PROFESORADO DEL CURSO DE MÚSICA DE CÁMARA

  • Eva Calero Jiménez, violín y viola

    omar

    Eva Calero Jiménez (Aguilar de la Frontera, 1993) es graduada en Música en la especialidad de Violín, donde obtiene Matrícula de Honor en las especialidades de Viola y Música de Cámara. Por otro lado, también es graduada en Música en la especialidad de Flamenco, itinerario de Flamencología, ámbito en el que recibe Matrícula de Honor en Historia del Flamenco, Músicas de Tradición Oral, Conjunto Instrumental Flamenco y Teoría Musical del Flamenco. Asimismo, posee el Máster Universitario en Investigación y Educación Estética junto con el Máster Interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco, en cuyo Trabajo Fin de Máster obtiene Matrícula de Honor y donde se le concede el Premio Extraordinario Fin de Máster.

    Ha compartido escenario con artistas de la talla de Raphael, Andrea Bocelli, Ara Malikian, David Bisbal, Carmen Linares, Marina Heredia, Mariola Cantarero, José Mercé, Dorantes, Tomatito, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Jesús Reina, Jonathan Brown, Ramón Ortega, Trío Arbós, Ballet Nacional de España, Luis Alberto de Cuenca o Luis García Montero, entre otros. Ha formado parte de formaciones orquestales como la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de Cámara de España, Southern Youth String Orchestra, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Bética de Cámara u Orquesta Ciudad de Almería, de la que sigue siendo miembro activo.

    Además, en su trayectoria destaca la publicación de ciertos trabajos, como el libro Hakuna Batuta. Mundo orquestal, la realización de talleres pedagógicos sobre la música flamenca dirigidos a las nuevas generaciones o su participación como ponente en diversos escenarios, como el del Congreso Internacional “El Concurso de Cante Jondo de Granadao el de la Cátedra de Flamencología de Córdoba. Resulta digna de subrayar la concesión del “Premio Cátedra de Flamencología al mejor Máster de investigación sobre la historia del Flamenco”, otorgado por la Universidad de Málaga. Con todo ello, ha sido galardonada con el título de Embajadora de la ciudad de Aguilar de la Frontera. En la actualidad, ejerce su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” (Úbeda).


    BENJAMÍN RODRÍGUEZ GARCÍA, VIOLONCHELO

    eles

    Nacido en Ávila en 1985, realizó estudios de violonchelo en su ciudad natal hasta llegar al Conservatorio Superior de Alicante, donde terminó sus estudios en 2007 con Francesc Pastor con la calificación de Matrícula de Honor en violonchelo y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha realizado cursos de perfeccionamiento o recibido clases de María de Macedo, Jean-Marie Gamard, Bretislav Novotny, David Apellániz, Aldo Mata, Martin Hornstein, Lluís Claret, Damián Martínez, Mihail Dancila, Salvador Escrig, Ángel García Jermann, Jan-Erik Gustafsson, Michael Thomas, Israel Fausto Martínez… Fue finalista en el Certamen Intercentros 2006, Mención honorífica en el Concurso de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante 2009 y Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Xátiva 2011.

    Ha sido miembro de las orquestas: Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Pro-Música Ciudad de Benidorm (con la que tocó como solista las Variaciones Rococó de Tchaikovski), Orquesta Sinfónica de Alicante, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, con la que tocó como solista en la inauguración del auditorio de Villajoyosa (Concierto para dos violonchelos de Vivaldi), Orquesta Ciudad de Priego (Elegía de Fauré como solista), Orquesta Ciudad de Elche y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También ha actuado como solista con la orquesta del curso Sommerakademie de Bad Leonfelden, Austria (Concierto para dos violines y violonchelo de Vivaldi).

    En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera (Profesor de violonchelo por oposición) y es miembro de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla y del dúo Jatun, con la pianista Julia Beatriz Rodríguez.

  • FRANCISCO JAVIER NAVARRO MIRANDA, CLARINETE

    001

    Nace en Fernán Núñez en 1983. Inicia sus estudios musicales en la escuela de música de dicha localidad con D. Miguel Ariza, pasando a formar parte de la Banda del Círculo Cultural Calíope hasta hoy día. Posteriormente, obtiene el Título Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba finalizando con Matrícula de Honor, siendo su profesor D. Juan José Amores Molero. Es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Córdoba.Realiza clases de perfeccionamiento con profesores como D. Joaquín Haro (Orquesta Córdoba), D. Roberto Pérez (Orquesta Córdoba), D. Enrique Pérez Piquer (Orquesta Nacional España), D. Eduardo Raimundo (Orquesta Nacional España), D. Miguel Espejo (Orquesta RTVE), D. Joan Enric Lluna (Orquesta Palau de les Arts Reina Sofía Valencia), D. Pascal Moragues (Conservatorio de París), D. Julian Farrell (Guildhall School Londres), D. Justo Sanz (Conservatorio Madrid), D. Walter Boeykens (Conservatorio Rotterdam), D. Juan Carlos Armentia (Conservatorio Zaragoza), D. Josep Fuster (Orquesta Barcelona) y D. Wenzel Fuchs (Orquesta Filarmónica Berlín).

    Desde los inicios en 2007 hasta hoy día es miembro del Cuarteto de Clarinetes “Casare”, destacando la grabación del CD “Original”, la actuación en el IV Congreso Nacional de Clarinete celebrado en Madrid en 2009, Festival de Música Contemporánea de Córdoba o la colaboración como solistas junto con la Banda Sinfónica de Córdoba en 2020. Desde 2004 colabora como clarinete y clarinete bajo de la Orquesta de Córdoba, pasando a formar parte de su plantilla posteriormente hasta 2013. De 2004 a 2013 es profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Adamuz. Fue miembro del extinguido grupo de jazz “The Black House”.

    Ha colaborado con distintas agrupaciones como Joven Orquesta de Córdoba, Banda Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Priego, Orquesta Camerata Capricho Español, Orquesta Ciudad de Alcalá de Henares, Orquesta de Jarkov (Ucrania), Grupo de Clarinetes del Conservatorio “Victoria de los Ángeles” (Madrid), entre otras. Como solista ha participado con diferentes agrupaciones como son la Banda Sinfónica Municipal de Adamuz, Banda del Círculo Cultural Calíope, Camerata Capricho Español o la Banda Sinfónica de Córdoba. En la actualidad, imparte docencia de Música en el Colegio Público “San Carlos Borromeo” de Fuente Obejuna.


    Ana Rodríguez García, fagot

    001

    Natural de Granada, empezó sus estudios de fagot a los nueve años en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios y más tarde realizó el Grado Superior en Interpretación de Fagot en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Seguidamente continuó su formación musical en el Royal Conservatoire of Scotland en Glasgow, realizando un Máster en Interpretación. Sus profesores han sido Manuel Valero, Bartolomé Mayor, Santiago Ríos, Alison Green y David Hubbard.

    Dentro de su experiencia orquestal, ha tocado con la Orquesta Ciudad de Granada, así como con la BBC Scottish Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta Sinfónica de Málaga. Además, ha participado en academias orquestales como la Orquesta Joven de Andalucía, NJO (Joven Orquesta Nacional de Holanda) y la Academia de la OCG. Ana ha recibido clases magistrales con fagotistas de renombre como Matthias Racz, David Tomás, Joaquín Osca, Amy Harman, Joost Bosdijk o Andrea de Flammineis. En música de cámara ha sido miembro del Trío Äglae, el Cuarteto Euterpe y el cuarteto de fagotes Genovia Quartet, participando con este último en la Conferencia Internacional de la IDRS 2018 en Granada.

    Actualmente es profesora de Fagot en el Conservatorio Profesional Antonio Lorenzo de Motril y compagina la docencia con distintas actividades musicales siendo miembro activo del Quinteto Glauka y tocando en distintas orquestas entre las que destaca la Orquesta Ciudad de Almería.


    Héctor Palomar Chicharro, flauta

    001

    Comenzó sus estudios de flauta con Rosa Tomás, con la que finaliza el Grado Medio de Música en el Conservatorio Profesional de Segovia, complementándolos en Valladolid con José Luis Diéguez y en Madrid con Salvador Espasa. Se traslada a Zaragoza para realizar el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los Catedráticos Fernando Gómez y Antonio Nuez. Recibe también con regularidad clases de Claudia Walker, Flautista solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

    Posteriormente realiza estudios de Bachelor y Máster de flauta travesera con la flautista Marieke Schneemann en el ‘Conservatorium van Amsterdam’ (Paises Bajos), compaginándolo con el Grado de Música Antigua en la especialidad de Traverso bajo la dirección de Marten Root y Jed Went.Completa su formación con flautistas como Peter-Lucas Graf, András Adorján, Vincent Cortvrint, Will Offermars, Jane Reagle, Jaime Martín, Vicent Prats, Salvador Martínez Tos, Miguel-Angel Angulo, José Sotorres, Julia Gállego, Magdalena Martínez, Ricardo Burrul, Jessica Dalsant y Peter y Mayra Pearce. En el plano orquestal fue miembro de la “Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia” y ha colaborado con el “Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza” entre otros.

    Ha sido muy activo en el campo de la música de cámara formando parte de diversas formaciones como el quinteto de viento “Sirynx”, el “Nuevo Ensemble de Segovia” o la academia del “ASKO-Schoemberg Ensemble”. En la actualidad es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Pozoblanco, Córdoba.


    María Fernández Bueno, oboe

    001

    Nace en Valencia en 1979. Inicia sus estudios musicales en el C.A.M. de Bétera. Obtiene el Título de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia, estudiando con el profesor D. Vicente Llimerá. Obtiene el Título de Profesora Superior de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, estudiando con el catedrático D. Francisco José Gil. Obtiene Mención Honorífica en el Concurso a Premio Fin de Grado Superior en el año 2000. Asimismo obtiene el 2º premio en el Concurso de interpretación musical para jóvenes ‘Ciudad de Valencia’ en el mismo año.

    Ha realizado cursos de perfeccionamiento con oboístas como: Eduardo Martínez, Salvador Mir, Robert Botti, Thomas Indermühle, Stefan Schilli, Jesús Fuster, José Antonio Masmano, René Rodríguez, Salvador Barberá, David Walter, Han de Vries y José Luís García Vegara, entre otros. Ha realizado cursos de música de cámara con solistas de la Orquesta Ciudad de Granada y el curso de música de cámara para postgraduados en el Aula de música de la Universidad de Alcalá con el profesor húngaro Imre Rohmann durante el curso 2005/2006.

    Ha colaborado con las orquestas ‘Camerata Cecilia’, ‘Camerata Arcadia’, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta Ciudad de Priego. Asimismo ha colaborado con la Ensemble Tomás Luis de Victoria con el oboe barroco. Forma parte del trío ‘Pasión por el cine’ con el violinista Antonio Fernández y el pianista Alberto de Paz.

    Desde el año 2008, imparte cursos de perfeccionamiento de oboe y música de cámara en los cursos ‘Música y Naturaleza’ Cortijo de Frías (Cabra- Córdoba) y desde el año 2009 imparte las clases de oboe del curso ‘Ciudad de Bétera’. Su inquietud pedagógica le ha llevado a elaborar con la Editorial Piles una Colección de libros para viento-madera que lleva por título ‘Escalando’, destinada a los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Elementales.

    En la actualidad ejerce la docencia como profesora numeraria de oboe en el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ de Lucena (Córdoba).


    Antonio Mata Moral, saxofón

    001

    Natural de Fernán-Núñez (Córdoba), comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en su localidad natal de la mano de D. Miguel Ariza. Más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde realiza sus estudios de saxofón con D. Manuel Ureña Delgado, obteniendo el título de Profesor Superior con Matrícula de Honor. Así también, es titulado en Magisterio. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los mejores saxofonistas del mundo, tales como J. M. Londeix, A. Bornkamp, D. Deffayet, E. Devalon, Pedro Iturralde, Manuel Miján y Vincent David, entre otros.

    Su labor concertística la ha realizado a través de diversas formaciones camerísticas, siendo su mayor actividad la desarrollada con el cuarteto de saxofones Ziryab. Con esta formación obtiene el 2º premio de Juventudes Musicales celebrado en Bilbao, llevándoles a realizar una gira de conciertos por toda la comunidad andaluza, así como algunas ciudades de la geografía española. Con este grupo ha grabado un CD con el título “Miscelánea”.

    En el terreno de la docencia ha sido desarrollada en varios conservatorios de la provincia de Córdoba, siendo actualmente profesor de saxofón por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. Su inquietud pedagógica le ha llevado a elaborar para la Editorial Piles una Colección de libros para viento-madera que lleva por título “Escalando”, destinada a los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Elementales.


    Leonardo Bedmar Estrada, INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

    001

    Nace en Puente Genil en el seno de una familia de tradición musical, donde inicia sus estudios en la Banda Local de Música. Finaliza sus estudios Superiores de Trombón en el CSM “R. Orozco” de Córdoba, y el Título Profesional de Tuba (Bombardino) en el CPM “A. Segovia” de Linares.

    Su formación se complementa siendo titular de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) o Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim. Ha actuado con Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Filarmónica de Andalucía, Orq Liceo Cluj Napoga (Rumania), Presjovem, Sinfónica de Priego y Orquesta Sinfónica de la Catedral de Córdoba, entre otras. No obstante, ha participado como solista de Bandas de Música de reconocido prestigio como la antigua “Soria 9”, Morón de la Fra. o Linares 1875, entre muchas otras. Ha actuado por todo el territorio nacional, Portugal, Escocia e Inglaterra. En el plano de la Música de Cámara, además de impartirla en el CPM Córdoba, ha conformado con el Grupo de Metales de la Orq Catedral de Córdoba, Solistas de la M Falla, así como miembro del quinteto de viento metal “Curtuba Brass Quintet”, entre otros.

    Ha ejercido su labor docente como Profesor de Instrumentos de Viento Metal en las EMM de Morón Fra. y Puente Genil y especialista de Trombón en  CEM de Bollullos Cdo., y Priego de Córdoba y, desde el año 2010, ocupa plaza de Profesor Titular en el Conservatorio Profesional de Música “M. Ziryab” de Córdoba.

  • Julián García Ariza, piano

    001

    Nació en Cabra (Córdoba) en 1994. Cursó sus estudios elementales de piano en el Conservatorio Elemental “Isaac Albéniz” de su ciudad natal con el profesor José García, continuando con el grado profesional en el Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba) con el profesor Julián García. En 2019, finaliza los estudios de enseñanzas superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con el profesor catedrático Antonio Sánchez. Como complemento a su formación académica, en 2013 participó como alumno activo en el Curso de Interpretación Pianística celebrado en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” impartido por el catedrático Antonio Sánchez. Ese mismo año asistió como alumno activo al XII Curso de Música “De Mar a Mar” con el profesor Miguel Ángel Ortega Chavaldas en la especialidad de Piano, impartido en el Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” de La Línea de la Concepción (Cádiz). Igualmente, en 2013, participó en el curso de piano de Almendralejo, impartido por el profesor Ángel Sanzo, del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Finalmente, asistió a las clases de piano del “Encuentro con el profesor Alexander Kandelaki”, celebradas en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres). Paralelamente, desde 2006 a 2012 ha sido alumno activo de los Cursos de Verano “Música y Naturaleza” de Cabra en las especialidades de Piano y Cuerda, así como la de Música de Cámara. Cursos en los que, desde 2019, desarrolla su labor como profesor de piano en el turno de Música de Cámara.

    En 2013 abrió en Youtube el canal “SirTeclas”, iniciando así una actividad que le ha llevado hasta la actualidad y en la que ha desarrollado un contenido de más de 800 vídeos en los que incorpora grabaciones propias de sus interpretaciones al piano versionando todo tipo de música (de videojuegos, series, películas, dibujos animados japoneses, grupos y cantautores). Este canal cuenta actualmente con más de 2.800 suscriptores y suma más de 600.000 visualizaciones. A consecuencia de esta actividad, fue seleccionado para actuar con gran éxito en las Galas virtuales de los “Blogos de Oro”, ediciones 2017 y 2018, destinadas a la entrega de premios online sobre música de cine nacional y de series de televisión. Por otro lado, es integrante de la Banda “GamesWaves” de Santa Fe (Granada), interpretando en varias ciudades de España temas de bandas sonoras, y actuando también como pianista acompañante con el Coro de la CCE de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. En 2019 obtiene el nivel de inglés avanzado C1 certificado por Cambridge Assessment English. Fue profesor de piano en la Escuela de la Banda Municipal de Música “Sebastián Valero” de Aguilar (Córdoba), impartiendo clases presenciales y online de piano desde 2019 hasta 2021. Desde mayo de 2021 hasta la actualidad, desarrolla su labor como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna. En marzo de 2022, finaliza su Máster Universitario en Investigación Musical, por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).


    Juan Manuel Rodríguez Écija, piano

    001

    Nace en Málaga, comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad en el seno familiar, continuándolos con la concertista belga Stephania Cambier, y más tarde con la rusa Isabella Tchekushina. En 1995 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música «Manuel Carra» de dicha ciudad con María Ángeles Reina, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la tutela de Alfredo Gil y Antonio Simón. Posteriormente continuó sus estudios pianísticos en la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina de Varsovia (Polonia), con los profesores Jerzy Romaniuk y Ramiro Sanjines. Su debut orquestal se lleva a cabo a la edad de 15 años, en el Teatro Cervantes de Málaga, junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección de Urmas Tammik, interpretando el Tercer Concierto de Kabalevski. Posteriormente ha colaborado como solista con diferentes orquestas malagueñas, como la Orquesta Sinfónica de Málaga y Orquesta del Conservatorio Superior de Música.

    Ha participado en distintos certámenes y concursos tales como “Ángeles Reina» de Málaga, «Marisa Montiel» de Linares, “Muestra de Jóvenes Intérpretes” de Málaga o «Muñoz Molleda» de La Línea, obteniendo diferentes premios.

    En el año 2007 es invitado para actuar como solista con las corales “Alminares” de Nerja y “Santa María La Mayor” de El Padul, junto a la Banda Sinfónica de El Padul, interpretando la Fantasía Coral op.80 de Beethoven, bajo la dirección de José Eugenio Vicente Téllez y Juan Paulo Gómez. Finaliza la carrera de piano obteniendo dos matrículas de honor en las asignaturas de Repertorio y Piano además de la matrícula de honor en el proyecto de fin de carrera.

    A lo largo de su carrera ha participado en clases magistrales recibiendo la valiosa influencia de grandes artistas y pedagogos, como Claudio Martínez Mehner, Sergei Yerokhin, Guillermo González, Antonio Sánchez Lucena, Vladimir Krpan, Irina Plotnikova, Josep Colom, Giuseppe Maiorca, Miguel Ángel Chavaldas, Alexander Kandelaki, entre otros. Ha ofrecido numeroso recitales por distintos países, a destacar, España, Marruecos, Francia y Polonia, destacando su participación en el 52 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la gira de doce conciertos organizada por Juventudes Musicales de Andalucía o su participación en el X Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa en Nigüelas (Granada).

    En la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna.

                                    

Contacto

Redes sociales

Asociación Cultural "Música entre olivos"
Ctra. Cabra - Nueva Carteya, Km. 4,5
Apdo. de correos 163
14940 Cabra (Córdoba) NIF: G56043359

© - Cursos "Música y Naturaleza"