Profesorado del curso de Piano y Cuerda

Helena García Moreno, piano

001

Helena García Moreno nace en Cabra (Córdoba) e inicia sus estudios musicales en su misma ciudad trasladándose posteriormente para realizar el grado profesional y superior al Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la dirección de Dª. Rocío Vicente. Ha recibido clases magistrales de Alexander Kandelaki, Guillermo González y Julián García, entre otros y participado en diversas agrupaciones camerísticas.

Durante los años 2009-11 participó en el proyecto europeo “Comenius: Classic Music en Europe”, impartiendo dos conferencias bajo el título: “Music of Albeniz” y “Visualization”.

Desde el año 97 imparte su docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Almendalejo (Badajoz) obteniendo por concurso oposición su plaza de funcionaria de carrera en esta misma ciudad en el año 2010. Actualmente desempeña su labor pedagógica como profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Pozoblanco (Córdoba).

Desde el año 2003 lleva participando de forma ininterrumpida como profesora de Piano y Música de Cámara en los cursos de verano “Música y Naturaleza” de Cabra (Córdoba).

 

Marco Guerrero Moreno, piano

001

Natural de Puente Genil, comienza sus estudios de Piano a la edad de 10 años en su ciudad natal con Mª Carmen Freire. Realiza los estudios de Grado Medio y Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” con D. Rafael Quero. Ha recibido clases magistrales de Julián López Gimeno, Jorge Luis Prats, Ana Guijarro, Ramón Coll y Fernando Puchol, entre otros.

Tiene una intensa actividad concertística realizando conciertos como solista así como en diferentes formaciones camerísticas por la geografía española desde los catorce años de edad. En el terreno del Jazz y las músicas urbanas (y de formación prácticamente autodidacta) ha recibido clases magistrales de artistas de la talla de Chick Corea, Mark Cary o Ted Rosenthal entre otros. Ha realizado diversos cursos de formación con la Berklee College of Music y la Julliard School. Ha trabajado con varias formaciones de rock, pop y jazz a lo largo de su carrera, participando en multitud de festivales nacionales, clubes de jazz así como conciertos didácticos en conservatorios y escuelas. En la actualidad forma parte del cuarteto “Crashforjazz” realizando conciertos para acercar esta música a todo el público.

Ejerce la docencia desde el año 1998. Desde el año 2003 es profesor pianista acompañante de las especialidades de viento, profesor de improvisación y profesor asistente de Jazz en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz de Lucena”. Es funcionario de carrera por concurso oposición con el número 2 de su promoción.

 

Óscar Peña Villalba, piano

001

Natural de Córdoba, inicia sus estudios musicales a los 7 años en el conservatorio de su ciudad con la profesora de piano Consuelo Martín Colinet continuándolos con Antonio Sánchez Lucena y terminando el Grado Medio con Rafael Muñoz Lopez. Continúa sus estudios superiores de piano y música de cámara en Sevilla bajo la dirección de los profesores Elena Orobio y José Mª Redondo, respectivamente. Realiza estudios de postgrado de piano en la Academia MUSIKEON de Valencia bajo la dirección del profesor Lucca Chiantore. En el campo de la Música de Cámara ha recibido consejos de integrantes del Quarteto Italiano( Zumaia 1996) ,Cuarteto Silvestre (Capellades 2000) y Trío Sima (Barcelona 2001). Ha participado en recitales de piano solo y con diversas formaciones de cámara destacando el dúo formado con el violinista José Manuel Rubia actuando en el Ciclo de Cámara del “XII Festival Internacional de Música y Danza , CIUDAD DE ÚBEDA”.

Durante 2 años es responsable del Departamento de Música (E.S.O.) en los colegios RR.EE de la Inmaculada y S. Acisclo y Santa Victoria, de Córdoba,que le han permitido participar en el proyecto de formación permanente del profesorado interesándose por la Pedagogía y Didáctica de la Educación Escolar. Debido a su pasión por la literatura es invitado a colaborar durante dos años con Onda Cero-Radio (Canal O.N.C.E.) en el programa de literatura “Página en Blanco”, de ámbito nacional. Su actividad como pianista acompañante vocal le lleva a actuar en la “I Semana Lírica Pedro Lavirgen” en Bujalance. Es invitado a participar en el concierto de presentación de la Joven Orquesta Ciudad de Córdoba (JOCC) junto a las agrupaciones corales ATABAL y CANTABILE interpretando el “RÈQUIEM” de Gabriel Fauré y posteriormente la MISSA BREVIS”de W.A.Mozart dentro del ciclo de Música Sacra, en el Teatro Avanti de Córdoba. Ha sido integrante de diversas formaciones dentro de la música de cámara tales como “Ensemble Novart Trío”.junto a la flautista Yolanda Palomares y la oboísta Mª Carmen Tortajada actuando por diferentes puntos de la Andalucía.

Actualmente continúa su actividad dentro del Trío “HIMILCE”.( violín, violoncello y piano) actuando dentro del XVIII Festival Internacional de Música y Artes Escénicas, Ciudad de Linares. Es invitado a participar como profesor dentro del “II ,III ,V y VI CICLO DE PERFECCIONAMIENTO MUSICAL” celebrado en el Conservatorio Elemental de Música “Reina Sofía “ de Bailén. Colabora con la Orquesta Filarmónica de Castilla La Mancha(OFMAN) bajo la dirección de Francisco Moya en la realización de la 4ª Sinfonía de Gustav Mahler. Ha participado como solista de piano en el II Ciclo de Conciertos “Música en la Universidad”( 2012) celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Ha impartido clase de música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y actualmente es profesor numerario de piano en C.P.M. “ Andrés Segovia” de Linares.

 

Francisco José Serrano Luque, piano

001

Obtiene el título superior de piano con el catedrático Juan Miguel Moreno Calderón en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Realiza cursos de perfeccionamiento con los profesores Rafael Muñoz, Ernesto Rocío, Serghei Yerokhin y los catedráticos Rafael Quero, Ricardo Rodríguez, Francisco Guerrero (Director de la Orquesta Filarmónica de G. Canaria) y Guillermo González (Premio Nacional de Música 1991). Así mismo, realiza Cursos de Dirección de Orquesta y Coro en la Universidad Complutense de Madrid con Juan María Esteban del Pozo y Mª Pilar Alvira. Como solista de piano participa en distintos ciclos de conciertos como “Las Sonatas de Mozart”, “El Piano Romántico”, El Piano Impresionista”, “Mompou y la música para piano”, etc.

Compositor de varias obras para banda, orquesta y coro, resultando ganador del “PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE HABANERAS JOSÉ ALARCÓN 2003 ” celebrado en Totana (Murcia). Director de la Coral Alonso Cano durante catorce años, desarrollando un gran repertorio de música sacra, ópera y zarzuela, grabando el CD de villancicos “Faroles de Pascua” y dirigiendo la Zarzuela “El Bateo” de F. Chueca.

Estudia Dirección de Orquesta y Banda en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Huelva con el maestro Francisco Navarro Lara y obtiene la Licenciatura en Dirección de Orquesta en la Royal Schools of Music de Londres como número uno de su promoción. En 2012 presenta su primer libro “La Orquesta, origen e historia hasta el Nacionalismo del S. XIX”. Entre las formaciones que ha dirigido podríamos citar a la Orquesta de Cámara de Málaga, Orquesta de Cámara de Córdoba, Orquesta de Cámara de Rusia, Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, Orquesta Sinfónica Amadeus, Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, Banda Sinfónica de Huelva, Banda y Orquesta del C.P.M. “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, Banda y Orquesta del C.P.M. “Andrés Segovia” de Linares, Coral Maestro Barbieri de Madrid, Coral Veterinaria Complutense, Capilla Renacentista de Madrid, etc. Actualmente es Profesor de Orquesta/Banda en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares (Jaén) y Director de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego.

 

Francisco Valdés Álvarez, guitarra

001

Comienza a la edad de ocho años con sus estudios oficiales de música en la especialidad de clarinete. Tras terminar las enseñanzas superiores de dicha especialidad en el conservatorio superior de música ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla, obtiene en 2008 plaza como profesor de música y artes escénicas a través de concurso-oposición para la Administración de la Junta de Andalucía.

Aunque el flamenco ha estado siempre presente en su entorno familiar, será a partir de este momento cuando comience sus estudios oficiales de guitarra flamenca. Estudia en el conservatorio profesional de música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla con profesores como David Santos, Javier Carmona o Manuel Herrera, obteniendo el título de enseñanzas profesionales de guitarra flamenca con las máximas calificaciones.

En la actualidad ejerce la docencia como profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ de Lucena (Córdoba).

 

Eva Mª López Carbonero, violín

001

Nace en Puertollano (Ciudad Real) donde comienza sus estudios musicales de violín y guitarra. Termina en Córdoba los estudios superiores de violín y música de cámara con las máximas calificaciones. Complementa y perfecciona  sus estudios con violinistas de la talla internacional de Isabel Vilá, Olga Vikomirskaia, Yuri Petrossian, Andras Czifra, Gonçal Comellas, Mimi Zweig, etc.

Ha colaborado con diferentes grupos de cámara y orquestas  en conciertos por toda la geografía española. Profesora de los Cursos de Verano “Música y Naturaleza” en el año 1999 y 2000 en la especialidad de guitarra y desde 2006 hasta la actualidad en la especialidad de violín, así como de las ediciones de 2007 a 2010 del Curso de Música “Adagio”, celebrado en Priego de Córdoba o el I Curso Campamento “Allegro” en Villaviciosa de Córdoba en 2009.

En la actualidad es miembro del quinteto con dos cellos “Quinteto Clásico”. Desde 2005 a 2011 actúa como Concertino  de la Orquesta Ciudad de Priego y ejerce como  Profesora Superior  de Violín en el Conservatorio de Música de Priego de Córdoba.

 

Antonio David Gómez Carretero, guitarra

001

Nace en Córdoba, lugar en el que toma contacto con la música, definiéndose rápidamente por un instrumento: La Guitarra. Aprendió a tocar la guitarra eléctrica de forma totalmente autodidacta, lo que le llevó a tocar con un gran número de banda locales (Sortilegio, Demonios en el Jardín, OM, entre otras). Posteriormente, en esta misma ciudad se incorpora al Conservatorio Profesional de Música y seguidamente al Conservatorio Superior de Córdoba “Rafael Orozco” bajo la dirección de Don Miguel A. Pérez Rizzi, obteniendo el Título Superior de Música en la especialidad de Guitarra Clásica.

Compaginó sus estudios de guitarra clásica con estudios de música moderna en la Escuela “Ritmo y Compás” de Madrid, en la especialidad de guitarra eléctrica, con José de Castro (Jopi), donde aprendió técnicas de improvisación, armonía moderna y diferentes estilos (Blues, Rock, Funk, Jazz, etc.). En el ámbito de la música moderna, imparte seminarios de técnica e improvisación, además de dar conciertos con su trío, David Carre Trío

En el ámbito de la música clásica compagina su actividad docente con recitales de guitarra clásica, actualmente es profesor de guitarra clásica por oposición en el Conservatorio Profesional “Maestro Chicano” de Lucena, Córdoba. Además, es instructor de Hatha-Yoga, realizando cursos a profesionales de la música para prevenir lesiones y molestias propias de la práctica instrumental.

 

Azahara Escobar Hernández, violonchelo

001

Nace en Córdoba en 1984 y comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Huelva con María Ramblado, obteniendo el Título profesional de piano en 2002. Paralelamente se forma como violonchelista de la mano de Rosa Asensi y Álvaro Campos, con quien continuará los estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”, consiguiendo el título de profesora superior de violonchelo en 2006. Obtiene en su último curso matrícula de honor y premio Fin de Carrera. A lo largo de su carrera ha recibido clases de numerosos maestros, entre los que destacan concertistas internacionales como Marçal Cervera, Misha Maisky, Lluis Claret, Asier Polo y Mike Stirling, y solistas en orquestas de renombre como Dirk Vanhuyse (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) y Elena Chea  (Staatskapelle de Berlin), tras superar las pruebas de ingreso a la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said dirigida por el Maestro Daniel Barenboim en 2005.  Durante estos años de formación ha superado las pruebas de admisión de diferentes orquestas jóvenes de ámbito nacional e internacional, como la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta del Mediterráneo (OJMED), Orquesta del Festival “Eurorchestries” de Poitiers (Francia) o la Orquesta del Festival “Eurorchestries” de Punta Umbría (Huelva).

Ha colaborado con diversas orquestas profesionales, como la Orquesta de Córdoba, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Huelva, Orquesta de la Universidad de Huelva, Orquesta de Cámara Andaluza (OCA), Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Camerata del Teatro Falla, Orquesta do Algarbe o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras.  Como solista con orquesta y música de cámara ha actuado en diversos países como España, Portugal, Francia, Holanda y Austria. En el plano camerístico resalta su labor como integrante de grupos estables como el Prisma Quartet, compuesto por los solistas de la Orquesta do Algarbe, el trío Ark-en-ciel, el Quinteto Aral y la Orquesta de Cámara Andaluza dirigida por Michael Thomas. En diciembre de 2006 obtiene por concurso una plaza para cursar un postgraduado tanto en la prestigiosa escuela londinense Guildhall School of Music and Drama como en el Royal Northern Collage of Music de Manchester. Ha formado parte de la plantilla de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2007/08.

Como docente, ha sido profesora de violonchelo de la Escuela de Música de Punta Umbría desde 2004. En 2008 accede por oposición al cuerpo de profesores de música y artes escénicas de Andalucía, impartiendo clases en el conservatorio profesional de música de Córdoba hasta 2010. Ese mismo año obtiene el Diploma de Estudios Avanzados con la máxima calificación en el programa de Doctorado “Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión” de la Universidad de Educación de Córdoba.

En la actualidad, es profesora de violonchelo del Conservatorio Elemental de Música “Luis de Narváez” de Baena (Córdoba), labor docente que compagina como profesora del mismo instrumento de los Cursos de Verano de Punta Umbría desde 2009 y de los Campamentos de Verano de la misma ciudad, así como de los Cursos de Verano “Música y Naturaleza”(Cabra) desde 2011. Al mismo tiempo, continúa su tarea artística como violonchelista del “Vintage String Quartet”, Solista de violonchelos de la “Camerata vocal e instrumental del teatro Falla” de Cádiz y  miembro de de la “Orquestra UNESCO Barcelona”, bajo la batuta del Maestro Gonçal Comellas.

 

Omar Rubia Pliego, violín

omar

Natural de Jaén, ha centrado toda su vida en la interpretación y la enseñanza del violín recibiendo clases en importantes escuelas como la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y la Manhattan School of Music en Nueva York. Miembro fundador e impulsor del Proyecto Cultural Musicum Consensus, que vela por el acercamiento del público a las artes, en especial a la música.

Ha subido a gran cantidad de escenarios de España como solista, acompañado de orquestas de renombre, así como concertino y primer violín de numerosas orquestas y ensembles de música de cámara. En la actualidad desarrolla su labor docente en importantes academias, escuelas y conservatorios como profesor titular y visitante, impartiendo clases magistrales y seminarios, a la vez que ofrece conciertos y realiza grabaciones. Desarrolla y amplía su pedagogía en la Northwestern University de Chicago y en Guildhall School of Music and Drama de Londres mediante un programa pedagógico específico de enseñanza del violín.

Copyright © 2017 - Cursos "Música y Naturaleza"
Symbilium

Uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptando nuestra política de cookies.

CERRAR