Profesorado del curso de Música de Cámara

Santiago Báez Cervantes, piano

001

Santiago Báez (Córdoba, 1982). Pianista, compositor y flautista. Estudia en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Badajoz, así como en el Conservatorio Profesional de Jaén: piano con Mª Paz Ramos Millán y Juan Miguel Moreno Calderón, composición con Francisco Novel Sámano y Daniel H. Sprintz, y flauta con Susana Recio, Miguel Ángel Moreno Cruz, Prudencio García Mesas y Juan José Hernández Muñoz. Completa su formación de forma continua con Peter Bithell, Manuel Carra y Antón García Abril. Obtiene los premios “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales”, “Intercentros”, “Alnafir” y “Pedro Bote” (este último formando dúo con el violinista Joan Alonso). Ha ofrecido numerosos conciertos como solista, repertorista e integrante de agrupaciones camerísticas, cabiendo destacar el trío “Arkenciel”, junto al violinista Domingo Escobar Díaz y la chelista Azahara Escobar Hernández. Desde 2002 es asiduo colaborador en el panorama orquestal andaluz: ha sido pianista titular, profesor y compositor residente de la Orquesta Joven de Andalucía, asiduo colaborador de la Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, así como pianista titular de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla, con la que estrenó recientemente como solista el “Concierto en Sol para piano y orquesta” de Michael Thomas bajo la batuta de su propio compositor. En 2005 estrenó en Teruel las “Piezas Amantinas” para piano de Antón García Abril y en 2006 grabó para Antena3 su suite para piano “Lontananzas”, por petición del propio compositor.

En el ámbito de la composición ha recibido numerosos encargos de instituciones, agrupaciones y renombrados solistas, como por ejemplo la Junta de Andalucía, la Fundación Autor, SGAE, la Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Flautistas de España, Orquesta de Plectro de Córdoba, Arno Bornkamp, Vicent David, Juan Jiménez, Manuel Ureña, Luis González, Pacho Flores, José Chafer, Francisco Rodríguez Azorín, Ximo Vicedo, Vicente López, Manuel Jódar, Álvaro Campos, Antonio López Serrano, Granada Brass Quintet, Cuarteto Ziryab, Duo Zavasax, Ensemble Esquillante, Ensemble NeoArs, Ensemble de Cámara de la Universidad de Jaén, Andalusian Contemporary Ensemble, entre otros. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos festivales internacionales en gran parte de Europa y países como Venezuela, Argentina, Cuba, Chile, E.E.U.U., Singapur y Japón. Como compositor ha tenido la oportunidad de trabajar sus obras con orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Sczecin, Netherlands Chamber Orchestra, Southern Young String Orchestra, Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como con los directores Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos, Bas Wiegers, Xavier Puig y Rodrigo Tomillo.

De forma paralela viene desarrollando incesantemente su labor como pianista repertorista desde hace 20 años: ha sido profesor en los Conservatorios Superiores de Badajoz, Sevilla y Jaén, en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio, y actualmente lo es en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba y en los cursos internacionales Alcosax, Villa de Montefrío, Cursos Internacionales de Música de Cabra, y Música y Naturaleza.

 

Javier Sanchís López, violín

001

Nace en 1978 en la ciudad de Torrent (Valencia). Cursa sus estudios elementales de música en el Conservatorio Música de Torrent en la especialidad de violín, con la que obtiene el Premio Fin de Grado Elemental. También es merecedor durante esos años del Premio de Grado Medio de Música de Cámara, el Premio Fin de Grado Medio de violín y el Premio-Beca Juan Martínez Báguena hasta catorce años organizado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Durante esos años es dirigido en sus estudios por Vicente Taroncher y posteriormente por Daniel Albir y Catalina Roig, ambos profesores de la Orquesta de Valencia.

Becado por la Joven Orquesta Nacional, durante la temporada 1998-1999, cursa estudios de violín en Francia donde recibe clases de Gerard Poulet, profesor del Conservatorio Superior de Música de París. En este centro recibe lecciones de música de cámara de la profesora Danielle Bellik. También recibe clases de los profesores Roland Daugareil, solista de la Orquesta de Paris, y Agnes Reverdy en el Conservatorio Superior de Música de Boulogne.

Becado durante cuatro años consecutivos por el Ministerio de Cultura, desde el año 1999, fija su residencia en la ciudad de Londres, donde prosigue sus estudios.

 

Eles Bellido Muñoz, violín y viola

001

Mª Ángeles Bellido Muñoz nace en Córdoba. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, así como el Título Profesional de Viola. Recibe clases de Luis Báez Cervantes, Angel Guzmán, Yuri Petrossian, Sergei Teslia, Olga Vilkomirskaia, Sheila Nelson, Ana Baget, Néstor Eidler, Agustín León Ara, Enrique Santiago, Eygeny Ozhogin, etc.

Ha trabajado en diferentes grupos de cámara y orquestas, tales como la Orquesta Arsian, Orquesta del Liceo de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta de Priego de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Lírica de Andalucía, Orquesta Lírica de Granada y Orquesta de Córdoba.

Actualmente es profesora de viola y jefa de estudios en el Conservatorio Elemental de Música “Sebastián Valero” de Huelma (Jaén).

 

Benjamín Rodríguez García, violonchelo

001

Nacido en Ávila en 1985, realizó estudios de violonchelo en su ciudad natal hasta llegar al Conservatorio Superior de Alicante, donde terminó sus estudios en 2007 con Francesc Pastor con la calificación de Matrícula de Honor en violonchelo y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha realizado cursos de perfeccionamiento o recibido clases de María de Macedo, Jean-Marie Gamard, Bretislav Novotny, David Apellániz, Aldo Mata, Martin Hornstein, Lluís Claret, Damián Martínez, Mihail Dancila, Salvador Escrig, Ángel García Jermann, Jan-Erik Gustafsson, Michael Thomas, Israel Fausto Martínez… Fue finalista en el Certamen Intercentros 2006, Mención honorífica en el Concurso de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante 2009 y Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Xátiva 2011.

Ha sido miembro de las orquestas: Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Pro-Música Ciudad de Benidorm (con la que tocó como solista las Variaciones Rococó de Tchaikovski), Orquesta Sinfónica de Alicante, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, con la que tocó como solista en la inauguración del auditorio de Villajoyosa (Concierto para dos violonchelos de Vivaldi), Orquesta Ciudad de Priego (Elegía de Fauré como solista), Orquesta Ciudad de Elche y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También ha actuado como solista con la orquesta del curso Sommerakademie de Bad Leonfelden, Austria (Concierto para dos violines y violonchelo de Vivaldi).

En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera (Profesor de violonchelo por oposición) y es miembro de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla y del dúo Jatun, con la pianista Julia Beatriz Rodríguez.

 

Juan Manuel Rodríguez Écija, piano

001

En 1995 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de dicha ciudad con María Ángeles Reina, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la tutela de Alfredo Gil y Antonio Simón. Posteriormente continuó sus estudios pianísticos en la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina de Varsovia (Polonia), con los profesores Jerzy Romaniuk y Ramiro Sanjines. Nace en Málaga, comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad en el seno familiar, continuándolos con la concertista belga Stephania Cambier, y más tarde con la rusa Isabella Tchekushina. Su debut orquestal se lleva a cabo a la edad de 15 años, en el Teatro Cervantes de Málaga, junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección de Urmas Tammik, interpretando el Tercer Concierto de Kabalevski. Posteriormente ha colaborado como solista con diferentes orquestas malagueñas, como la Orquesta Sinfónica de Málaga y Orquesta del Conservatorio Superior de Música.

Ha participado en distintos certámenes y concursos tales como “Ángeles Reina” de Málaga, “Marisa Montiel” de Linares, “Muestra de Jóvenes Intérpretes” de Málaga o “Muñoz Molleda” de La Línea, obteniendo diferentes premios. En el año 2007 es invitado para actuar como solista con las corales “Alminares” de Nerja y “Santa María La Mayor” de El Padul, junto a la Banda Sinfónica de El Padul, interpretando la Fantasía Coral op.80 de Beethoven, bajo la dirección de José Eugenio Vicente Téllez y Juan Paulo Gómez. Finaliza la carrera de piano obteniendo dos matrículas de honor en las asignaturas de Repertorio y Piano además de la matrícula de honor en el proyecto de fin de carrera.

A lo largo de su carrera ha participado en clases magistrales recibiendo la valiosa influencia de grandes artistas y pedagogos, como Claudio Martínez Mehner, Sergei Yerokhin, Guillermo González, Antonio Sánchez Lucena, Vladimir Krpan, Irina Plotnikova, Josep Colom, Giuseppe Maiorca, Miguel Ángel Chavaldas, Alexander Kandelaki, entre otros. Ha ofrecido numeroso recitales por distintos países, a destacar, España, Marruecos, Francia y Polonia, destacando su participación en el 52 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la gira de doce conciertos organizada por Juventudes Musicales de Andalucía o su participación en el X Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa en Nigüelas (Granada). En la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna.

 

José Pablo Carvajal Rodríguez, clarinete

001

Nace en Rute (Córdoba) en 1978, iniciando sus estudios con Pascual García Porras.

Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música de Córdoba continuando su formación con el catedrático  Francisco J. González Sánchez, obteniendo Mención de Honor  fin de carrera.

Asiste a diversos cursos de perfeccionamiento con distintos profesores de nivel internacional como Julian Farrell, Joan Enrich LLuna, José Vicente Herrera, Carlos Gil, Michell Lethiech o Walter Boeykens, entre otros.

Es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Córdoba.

Desde su primera edición, es profesor de clarinete en el turno de Música de Cámara de los Cursos “Música y Naturaleza”. Desde el año 2000 es profesor de Clarinete en el Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz de Lucena”.

 

Aurora Palomar Manzanaro, flauta

001

Natural de la ciudad autónoma de Melilla, con muy pocos años se trasladó a Granada, ciudad en la que reside actualmente y en la que ejerce oficialmente su profesión. Fue alumna de los catedráticos Lirio José Palomar (Conservatorio Superior de Granada) y Francisco Javier López  (Conservatorio Superior de Sevilla), así como de los profesores de la Orquesta Nacional Andrés Carreres y Antonio Arias. Participó en distintos cursos de perfeccionamiento instrumental con flautistas de talla internacional como Jean Pierre Rampal (Francia), Istvan Matuz (Hungría), Gerard Noack (Bélgica), Willy Freivogel (Alemania), Vicente Martínez y Juan Carlos Chornet (España). También ha asistido a cursos relacionados con la enseñanza musical, como el de Técnica Alexander, Improvisación Aplicada, Pedagogía Musical, Informática Musical, Formación Psicopedagógica y Didáctica, Dirección de Orquesta, Relajación, Formas Musicales, La Logse en la Pedagogía del Piano, Dirección Coral y Música de  Cámara. Obtuvo su título profesional de flauta en el Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada con las máximas calificaciones y el primer premio Fin de Grado. Asimismo, consiguió el título superior de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla también con las máximas calificaciones. Es licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Granada y diplomada en Aptitud Pedagógica (Pedagogía Musical) por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Ha realizado estudios de canto.

Ejerció como profesora superior de flauta en el Conservatorio Profesional de Jaén (5 años), en el Conservatorio Elemental de Motril (4 años), en el Conservatorio Superior de Granada (14 años, 8 de ellos como catedrática interina) y actualmente realiza su labor docente en el Conservatorio Profesional de Granada, centro donde lleva ya 4 cursos.

Ha sido componente de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de la Alhambra” (Granada), Orquesta Sinfónica de Jaén, Clásica Internacional Andaluza de Sevilla, “Stanley Weiner” de Hamburgo, Orquesta “Musiziergemeinschaft” de Salzburgo y la “Joven Orquesta del Conservatorio” de Granada, con la que ha actuado en diversas ciudades de Andalucía. Forma parte, asimismo,  de la Banda Provincial del Conservatorio de Jaén y de la Banda Primitiva de Liria (Valencia), con la que ha realizado diversas giras por España, Bélgica, Francia y Holanda. Ha actuado en distintas agrupaciones de música de cámara, con actuaciones en Marruecos, Francia, Alemania y España. Fue flautista invitada en el Quinteto de Viento de Bruselas, efectuando una gira por diversas ciudades andaluzas. En la actualidad, es colaboradora habitual de la Banda Municipal de Granada y, en su actividad concertística como cantante, compagina la música escénica con la de las Agrupaciones Vocales de Cámara, los Conciertos con Orquesta y de Solista con acompañamiento de Piano. Es igualmente Solista de la Coral Alfonso XI de Alcalá la Real (Jaén).

 

María Fernández Bueno, oboe

001

Nace en Valencia en 1979. Inicia sus estudios musicales en el C.A.M. de Bétera. Obtiene el Título de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia, estudiando con el profesor D. Vicente Llimerá. Obtiene el Título de Profesora Superior de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, estudiando con el catedrático D. Francisco José Gil. Obtiene Mención Honorífica en el Concurso a Premio Fin de Grado Superior en el año 2000. Asimismo obtiene el 2º premio en el Concurso de interpretación musical para jóvenes ‘Ciudad de Valencia’ en el mismo año.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con oboístas como: Eduardo Martínez, Salvador Mir, Robert Botti, Thomas Indermühle, Stefan Schilli, Jesús Fuster, José Antonio Masmano, René Rodríguez, Salvador Barberá, David Walter, Han de Vries y José Luís García Vegara, entre otros. Ha realizado cursos de música de cámara con solistas de la Orquesta Ciudad de Granada y el curso de música de cámara para postgraduados en el Aula de música de la Universidad de Alcalá con el profesor húngaro Imre Rohmann durante el curso 2005/2006.

Ha colaborado con las orquestas ‘Camerata Cecilia’, ‘Camerata Arcadia’, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta Ciudad de Priego. Asimismo ha colaborado con la Ensemble Tomás Luis de Victoria con el oboe barroco. Forma parte del trío ‘Pasión por el cine’ con el violinista Antonio Fernández y el pianista Alberto de Paz.

Desde el año 2008, imparte cursos de perfeccionamiento de oboe y música de cámara en los cursos ‘Música y Naturaleza’ Cortijo de Frías (Cabra- Córdoba) y desde el año 2009 imparte las clases de oboe del curso ‘Ciudad de Bétera’. Su inquietud pedagógica le ha llevado a elaborar con la Editorial Piles una Colección de libros para viento-madera que lleva por título ‘Escalando’, destinada a los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Elementales.

En la actualidad ejerce la docencia como profesora numeraria de oboe en el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ de Lucena (Córdoba).

 

Antonio Mata Moral, saxofón

001

Natural de Fernán-Núñez (Córdoba), comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en su localidad natal de la mano de D. Miguel Ariza. Más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde realiza sus estudios de saxofón con D. Manuel Ureña Delgado, obteniendo el título de Profesor Superior con Matrícula de Honor. Así también, es titulado en Magisterio. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los mejores saxofonistas del mundo, tales como J. M. Londeix, A. Bornkamp, D. Deffayet, E. Devalon, Pedro Iturralde, Manuel Miján y Vincent David, entre otros.

Su labor concertística la ha realizado a través de diversas formaciones camerísticas, siendo su mayor actividad la desarrollada con el cuarteto de saxofones Ziryab. Con esta formación obtiene el 2º premio de Juventudes Musicales celebrado en Bilbao, llevándoles a realizar una gira de conciertos por toda la comunidad andaluza, así como algunas ciudades de la geografía española. Con este grupo ha grabado un CD con el título “Miscelánea”.

En el terreno de la docencia ha sido desarrollada en varios conservatorios de la provincia de Córdoba, siendo actualmente profesor de saxofón por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. Su inquietud pedagógica le ha llevado a elaborar para la Editorial Piles una Colección de libros para viento-madera que lleva por título “Escalando”, destinada a los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Elementales.

 

Alberto León Prats, instrumentos de viento metal

001

Natural de Cordoba, comienza sus estudios en la especialidad de piano a la edad de 8 años en el conservatorio profesional de su ciudad natal. Posteriormente, en el año 2002, cambia a la especialidad de trombón y se traslada al conservatorio profesional “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, donde termina grado medio en 2007 con Pedro Yuste Reyes con las más altas calificaciones. Estudia grado superior de trombón y tuba (especialidad de bombardino) con Antonio Ureña Molina y Harold Hernández Lozano y finaliza sus estudios en 2012 y 2013 respectivamente, ambas especialidades con matrícula de honor. Desde antes de comenzar sus estudios superiores en Córdoba y durante estos, se mantiente bajo la tutela de Juan Manuel Morat Pomar, además de ampliar sus estudios en Sevilla, en la academia de estudios orquestales de la fundación Barenboim-Said, con Martin Reindhart, Francisco Blay y Carmelo Sosa, y Brass Academy Alicante, donde obtuvo una beca de estudios y recibió clases de Stefan Schulz, Ian Bousfield, Juan Real, Ricardo Casero y David Llácer (bombardino).

Desde 2011 a 2013 es miembro de la Orquesta joven de andalucía (OJA). A finales del año 2012, se traslada a Berlin, donde recibe regularmente clases de Stefan Schulz (trombón bajo filarmónica de Berlin), Martin Reinhard (trombón bajo Staatskapelle Berlin), Jamie Williams (trombón solista Deutsche Oper) y Olaf Ott (Solista filarmónica de Berlin). A partir del año 2014 comienza sus estudios en la Universidad de las artes de Essen, de la mano de Christopher Houlding donde obtiene el Título de master “Profesional Performance” y donde sigue estudiando esta vez, en la especialidad de Música de Cámara mientras compagina sus estudios de trombón bajo con Gerald Krenzler. Demuestra gran interés en diversos estilos de música, tanto original como transcrita para instrumentos de metal, abarcando desde el período renacentista (sacabuche) hasta el repertorio contemporáneo, realizando diversos cursos, master classes e incluso conciertos solistas. En este último campo destacan las clases con Bruce Collings (Musikfabrik Köln) y Stephen Menotti.

En lo que al panorama solista se refiere, ha realizado conciertos y recitales en diversas ocasiones, tanto en España como en el extranjero, de entre los que destaca el concierto solista F. David con la orquesta Klassische Philharmonie Bonn en Essen, Alemania, dentro del ciclo “High Potential Klassik”. Desde noviembre de 2016 realiza practicas con la orquesta filarmónica de Dortmund y Nordwestdeutsche Philharmonie Herford, con las cuales obtiene una plaza en prácticas que le otorga una beca mediante el Orchesterzentrum de Dortmund.

Copyright © 2017 - Cursos "Música y Naturaleza"
Symbilium

Uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptando nuestra política de cookies.

CERRAR