Profesorado del curso de Música de Cámara

 

Javier Sanchís López, violín

001

Nace en 1978 en la ciudad de Torrent (Valencia). Cursa sus estudios elementales de música en el Conservatorio Música de Torrent en la especialidad de violín, con la que obtiene el Premio Fin de Grado Elemental. También es merecedor durante esos años del Premio de Grado Medio de Música de Cámara, el Premio Fin de Grado Medio de violín y el Premio-Beca Juan Martínez Báguena hasta catorce años organizado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Durante esos años es dirigido en sus estudios por Vicente Taroncher y posteriormente por Daniel Albir y Catalina Roig, ambos profesores de la Orquesta de Valencia.

Becado por la Joven Orquesta Nacional, durante la temporada 1998-1999, cursa estudios de violín en Francia donde recibe clases de Gerard Poulet, profesor del Conservatorio Superior de Música de París. En este centro recibe lecciones de música de cámara de la profesora Danielle Bellik. También recibe clases de los profesores Roland Daugareil, solista de la Orquesta de Paris, y Agnes Reverdy en el Conservatorio Superior de Música de Boulogne.

Becado durante cuatro años consecutivos por el Ministerio de Cultura, desde el año 1999, fija su residencia en la ciudad de Londres, donde prosigue sus estudios.

 

Eles Bellido Muñoz, violín y viola

001

Mª Ángeles Bellido Muñoz nace en Córdoba. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba, así como el Título Profesional de Viola. Recibe clases de Luis Báez Cervantes, Angel Guzmán, Yuri Petrossian, Sergei Teslia, Olga Vilkomirskaia, Sheila Nelson, Ana Baget, Néstor Eidler, Agustín León Ara, Enrique Santiago, Eygeny Ozhogin, etc.

Ha trabajado en diferentes grupos de cámara y orquestas, tales como la Orquesta Arsian, Orquesta del Liceo de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta de Priego de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Lírica de Andalucía, Orquesta Lírica de Granada y Orquesta de Córdoba.

Actualmente es profesora de viola y jefa de estudios en el Conservatorio Elemental de Música “Sebastián Valero” de Huelma (Jaén).

 

Benjamín Rodríguez García, violonchelo

001

Nacido en Ávila en 1985, realizó estudios de violonchelo en su ciudad natal hasta llegar al Conservatorio Superior de Alicante, donde terminó sus estudios en 2007 con Francesc Pastor con la calificación de Matrícula de Honor en violonchelo y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha realizado cursos de perfeccionamiento o recibido clases de María de Macedo, Jean-Marie Gamard, Bretislav Novotny, David Apellániz, Aldo Mata, Martin Hornstein, Lluís Claret, Damián Martínez, Mihail Dancila, Salvador Escrig, Ángel García Jermann, Jan-Erik Gustafsson, Michael Thomas, Israel Fausto Martínez… Fue finalista en el Certamen Intercentros 2006, Mención honorífica en el Concurso de Interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante 2009 y Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Xátiva 2011.

Ha sido miembro de las orquestas: Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Pro-Música Ciudad de Benidorm (con la que tocó como solista las Variaciones Rococó de Tchaikovski), Orquesta Sinfónica de Alicante, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, con la que tocó como solista en la inauguración del auditorio de Villajoyosa (Concierto para dos violonchelos de Vivaldi), Orquesta Ciudad de Priego (Elegía de Fauré como solista), Orquesta Ciudad de Elche y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También ha actuado como solista con la orquesta del curso Sommerakademie de Bad Leonfelden, Austria (Concierto para dos violines y violonchelo de Vivaldi).

En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera (Profesor de violonchelo por oposición) y es miembro de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla y del dúo Jatun, con la pianista Julia Beatriz Rodríguez.

 

Juan Manuel Rodríguez Écija, piano

001

En 1995 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música «Manuel Carra» de dicha ciudad con María Ángeles Reina, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la tutela de Alfredo Gil y Antonio Simón. Posteriormente continuó sus estudios pianísticos en la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina de Varsovia (Polonia), con los profesores Jerzy Romaniuk y Ramiro Sanjines. Nace en Málaga, comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad en el seno familiar, continuándolos con la concertista belga Stephania Cambier, y más tarde con la rusa Isabella Tchekushina. Su debut orquestal se lleva a cabo a la edad de 15 años, en el Teatro Cervantes de Málaga, junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección de Urmas Tammik, interpretando el Tercer Concierto de Kabalevski. Posteriormente ha colaborado como solista con diferentes orquestas malagueñas, como la Orquesta Sinfónica de Málaga y Orquesta del Conservatorio Superior de Música.

Ha participado en distintos certámenes y concursos tales como “Ángeles Reina» de Málaga, «Marisa Montiel» de Linares, “Muestra de Jóvenes Intérpretes” de Málaga o «Muñoz Molleda» de La Línea, obteniendo diferentes premios.

En el año 2007 es invitado para actuar como solista con las corales “Alminares” de Nerja y “Santa María La Mayor” de El Padul, junto a la Banda Sinfónica de El Padul, interpretando la Fantasía Coral op.80 de Beethoven, bajo la dirección de José Eugenio Vicente Téllez y Juan Paulo Gómez. Finaliza la carrera de piano obteniendo dos matrículas de honor en las asignaturas de Repertorio y Piano además de la matrícula de honor en el proyecto de fin de carrera.

A lo largo de su carrera ha participado en clases magistrales recibiendo la valiosa influencia de grandes artistas y pedagogos, como Claudio Martínez Mehner, Sergei Yerokhin, Guillermo González, Antonio Sánchez Lucena, Vladimir Krpan, Irina Plotnikova, Josep Colom, Giuseppe Maiorca, Miguel Ángel Chavaldas, Alexander Kandelaki, entre otros. Ha ofrecido numeroso recitales por distintos países, a destacar, España, Marruecos, Francia y Polonia, destacando su participación en el 52 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la gira de doce conciertos organizada por Juventudes Musicales de Andalucía o su participación en el X Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa en Nigüelas (Granada).

En la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna.
 

Francisco Javier Navarro Miranda, clarinete

001

Nace en Fernán Núñez en 1983. Inicia sus estudios musicales en la escuela de música de dicha localidad con D. Miguel Ariza, pasando a formar parte de la Banda del Círculo Cultural Calíope hasta hoy día. Posteriormente, obtiene el Título Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba finalizando con Matrícula de Honor, siendo su profesor D. Juan José Amores Molero. Es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Córdoba.Realiza clases de perfeccionamiento con profesores como D. Joaquín Haro (Orquesta Córdoba), D. Roberto Pérez (Orquesta Córdoba), D. Enrique Pérez Piquer (Orquesta Nacional España), D. Eduardo Raimundo (Orquesta Nacional España), D. Miguel Espejo (Orquesta RTVE), D. Joan Enric Lluna (Orquesta Palau de les Arts Reina Sofía Valencia), D. Pascal Moragues (Conservatorio de París), D. Julian Farrell (Guildhall School Londres), D. Justo Sanz (Conservatorio Madrid), D. Walter Boeykens (Conservatorio Rotterdam), D. Juan Carlos Armentia (Conservatorio Zaragoza), D. Josep Fuster (Orquesta Barcelona) y D. Wenzel Fuchs (Orquesta Filarmónica Berlín).

Desde los inicios en 2007 hasta hoy día es miembro del Cuarteto de Clarinetes “Casare”, destacando la grabación del CD “Original”, la actuación en el IV Congreso Nacional de Clarinete celebrado en Madrid en 2009, Festival de Música Contemporánea de Córdoba o la colaboración como solistas junto con la Banda Sinfónica de Córdoba en 2020. Desde 2004 colabora como clarinete y clarinete bajo de la Orquesta de Córdoba, pasando a formar parte de su plantilla posteriormente hasta 2013. De 2004 a 2013 es profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Adamuz. Fue miembro del extinguido grupo de jazz “The Black House”.

Ha colaborado con distintas agrupaciones como Joven Orquesta de Córdoba, Banda Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Priego, Orquesta Camerata Capricho Español, Orquesta Ciudad de Alcalá de Henares, Orquesta de Jarkov (Ucrania), Grupo de Clarinetes del Conservatorio “Victoria de los Ángeles” (Madrid), entre otras. Como solista ha participado con diferentes agrupaciones como son la Banda Sinfónica Municipal de Adamuz, Banda del Círculo Cultural Calíope, Camerata Capricho Español o la Banda Sinfónica de Córdoba. En la actualidad, imparte docencia de Música en el Colegio Público “San Carlos Borromeo” de Fuente Obejuna.

 

Héctor Palomar, flauta

001

Comenzó sus estudios de flauta con Rosa Tomás, con la que finaliza el Grado Medio de Música en el Conservatorio Profesional de Segovia, complementándolos en Valladolid con José Luis Diéguez y en Madrid con Salvador Espasa. Se traslada a Zaragoza para realizar el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los Catedráticos Fernando Gómez y Antonio Nuez. Recibe también con regularidad clases de Claudia Walker, Flautista solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Posteriormente realiza estudios de Bachelor y Máster de flauta travesera con la flautista Marieke Schneemann en el ‘Conservatorium van Amsterdam’ (Paises Bajos), compaginándolo con el Grado de Música Antigua en la especialidad de Traverso bajo la dirección de Marten Root y Jed Went.Completa su formación con flautistas como Peter-Lucas Graf, András Adorján, Vincent Cortvrint, Will Offermars, Jane Reagle, Jaime Martín, Vicent Prats, Salvador Martínez Tos, Miguel-Angel Angulo, José Sotorres, Julia Gállego, Magdalena Martínez, Ricardo Burrul, Jessica Dalsant y Peter y Mayra Pearce. En el plano orquestal fue miembro de la “Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia” y ha colaborado con el “Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza” entre otros.

Ha sido muy activo en el campo de la música de cámara formando parte de diversas formaciones como el quinteto de viento “Sirynx”, el “Nuevo Ensemble de Segovia” o la academia del “ASKO-Schoemberg Ensemble”. En la actualidad es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Pozoblanco, Córdoba.

 

María Fernández Bueno, oboe

001

Nace en Valencia en 1979. Inicia sus estudios musicales en el C.A.M. de Bétera. Obtiene el Título de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia, estudiando con el profesor D. Vicente Llimerá. Obtiene el Título de Profesora Superior de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, estudiando con el catedrático D. Francisco José Gil. Obtiene Mención Honorífica en el Concurso a Premio Fin de Grado Superior en el año 2000. Asimismo obtiene el 2º premio en el Concurso de interpretación musical para jóvenes ‘Ciudad de Valencia’ en el mismo año.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con oboístas como: Eduardo Martínez, Salvador Mir, Robert Botti, Thomas Indermühle, Stefan Schilli, Jesús Fuster, José Antonio Masmano, René Rodríguez, Salvador Barberá, David Walter, Han de Vries y José Luís García Vegara, entre otros. Ha realizado cursos de música de cámara con solistas de la Orquesta Ciudad de Granada y el curso de música de cámara para postgraduados en el Aula de música de la Universidad de Alcalá con el profesor húngaro Imre Rohmann durante el curso 2005/2006.

Ha colaborado con las orquestas ‘Camerata Cecilia’, ‘Camerata Arcadia’, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta Ciudad de Priego. Asimismo ha colaborado con la Ensemble Tomás Luis de Victoria con el oboe barroco. Forma parte del trío ‘Pasión por el cine’ con el violinista Antonio Fernández y el pianista Alberto de Paz.

Desde el año 2008, imparte cursos de perfeccionamiento de oboe y música de cámara en los cursos ‘Música y Naturaleza’ Cortijo de Frías (Cabra- Córdoba) y desde el año 2009 imparte las clases de oboe del curso ‘Ciudad de Bétera’. Su inquietud pedagógica le ha llevado a elaborar con la Editorial Piles una Colección de libros para viento-madera que lleva por título ‘Escalando’, destinada a los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Elementales.

En la actualidad ejerce la docencia como profesora numeraria de oboe en el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ de Lucena (Córdoba).

 

Antonio Mata Moral, saxofón

001

Natural de Fernán-Núñez (Córdoba), comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en su localidad natal de la mano de D. Miguel Ariza. Más tarde se traslada al Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde realiza sus estudios de saxofón con D. Manuel Ureña Delgado, obteniendo el título de Profesor Superior con Matrícula de Honor. Así también, es titulado en Magisterio. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los mejores saxofonistas del mundo, tales como J. M. Londeix, A. Bornkamp, D. Deffayet, E. Devalon, Pedro Iturralde, Manuel Miján y Vincent David, entre otros.

Su labor concertística la ha realizado a través de diversas formaciones camerísticas, siendo su mayor actividad la desarrollada con el cuarteto de saxofones Ziryab. Con esta formación obtiene el 2º premio de Juventudes Musicales celebrado en Bilbao, llevándoles a realizar una gira de conciertos por toda la comunidad andaluza, así como algunas ciudades de la geografía española. Con este grupo ha grabado un CD con el título “Miscelánea”.

En el terreno de la docencia ha sido desarrollada en varios conservatorios de la provincia de Córdoba, siendo actualmente profesor de saxofón por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. Su inquietud pedagógica le ha llevado a elaborar para la Editorial Piles una Colección de libros para viento-madera que lleva por título “Escalando”, destinada a los cuatro primeros cursos de las Enseñanzas Elementales.

 

Pedro Daniel Muñoz Moyano, instrumentos de viento metal

001

Nace en La Rambla (Córdoba) en 1991. Inicia sus estudios musicales con el bombardino en el seno de la U.M.R (Unión Musical Rambleña) con el profesor José Antonio Villegas Fernández, en el año 2002 y con 11 años de edad. A los 17 años realiza la prueba de acceso al conservatorio profesional Maestro Chicano Muñoz de Lucena (Córdoba) donde cursó las enseñanzas profesionales de música con Pedro Yuste Reyes como profes or, terminándolas con las más altas calificaciones. A los 23 Años superó la prueba de acceso a las enseñanzas superiores de música quedando en el primer puesto de Andalucía.

Ha recibido diversos cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Ju an Manuel Morat, Ximo Vicedo Davó, Juan Carlos Matamoros Cuenca, Indalecio Bonet, Pedro Pastor, Juan Francisco Aránega Rivas, Francisco Rosario, Enrique Ferrando, Chris Houlding. En 2010 comienza a formar parte de la banda sinfónica del Real Círculo de l a Am istad de Córdoba , Ha colaborado con la orquesta joven de Córdoba(OJC), la Orquesta Ciudad de Granada(OCG), forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía(OJA) y también ha colaborado con la Real Orquesta de Sevilla(ROSS).

En el año 2013 consigue el primer premio de jóvenes intérpretes de viento, realizado en el conservatorio de Lucena, pasando a tocar de solista con la orquesta de dicho conservatorio en diciembre de 2014, y en 2015 tuvo la oportunidad de tocar de solista con la Banda Sinfónica de Córdoba(BSC). En 2016 consigue ganar el premio de jóvenes intérpretes con Spurring Button Quartet (su actual cuarteto de trombones).

 

Julián García Ariza, piano

001

Nació en Cabra (Córdoba) en 1994. Cursó sus estudios elementales de piano en el Conservatorio Elemental “Isaac Albéniz” de su ciudad natal con el profesor José García, continuando con el grado profesional en el Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba) con el profesor Julián García. Su relación con los Cursos de Verano “Música y Naturaleza” de Cabra se ha venido desarrollando desde el año 2006 a l 2008 , donde participó como alumno activo en e l curso de Piano y Cuerda, y desde 2009 a 2012 en el curso de Música de Cámara. En la edición de 2013 actuó como pianista solista junto a la Orquesta de los Cursos “Música y Naturaleza” en el concierto de clausura.

En 2013 participó como alumno activo en el Curso de Interpretación Pianística celebrado en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” impartido por el catedrático Antonio Sánchez. Ese mismo año asistió como alumno activo al XII Curso de Música “De Mar a Mar” con el profesor Miguel Ángel Ortega Chavaldas en l a especialidad de Piano, impartido en el Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” de La Línea de la Concepción (Cádiz) . Igualmente, participó en e l curso de piano de Almendralejo , impartido por el profesor Ángel Sanzo , del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Finalmente, asistió a las clases de piano del “Encuentro con el p rofesor Alexander Kandelaki” , celebradas en el Museo Pérez Comendador – Leroux de Hervás (Cáceres). También en 2013 abrió en Youtube el canal “JuliánSwegL0rd”, que contiene más de 500 vídeos donde incorpora grabaciones propias en las que interpreta al piano versiones de todo tipo de música (videojuegos, series, películas, dibujos animados japoneses, grupos y cantautores). Este canal cuenta actualmente con más de 1000 suscriptores y suma más de 170.000 visualizaciones. A consecuencia de esta actividad, ha sido seleccionado para actuar en las ediciones de 2017 y 2018 de la Gala virtual de los “Blogos de Oro”, donde se entregan premios online relacionados con el cine y l as series de televisión.

Es integrante de la Banda “GamesWaves” de Santa Fe (Granada), interpretando en varias ciudades de España temas de bandas sonoras, a la vez que actúa como pianista acompañante con el Coro de la CCE de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. En la actualidad, cursa el último año de las enseñanzas superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada , con el catedrático Antonio Sánchez.

 

Raúl Navarro Ruano, fagot

001

Natural de Yecla (Murcia), realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Masotti» de Murcia con los profesores Vicente Navarro y Joaquín Franco. Realiza cursos de perfeccionamiento con profesores como Marco Postingel, Gabor Meszaros, José Lozano Prior o Santiago Ríos. 

En el campo de la Música de Cámara ha sido miembro del Ensemble «Pentaulos», Ensemble de Nueva Música de Alicante, del octeto clásico «Harmonie XXI» y del trío de cañas del Conservatorio de Lucena. Amplia sus conocimientos con profesores como Lorenzo Coppola, Paul Dombrecht, Sergio Barranco o Carlos Gil.  Es profesor de fagot y música de cámara del Curso Internacional de Vientos, Música de Cámara y Técnica Alexander de Villanueva del Rosario (Malaga). 

En el campo Orquestal gana el Concurso «Acordes» de la Fundación CajaMadrid (2007) con la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ha sido miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (2001 – 2004). Ha sido fagot de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (2004 – 2009) con la que sigue colaborando. Ayuda de solista en la Orquesta Ciudad de Granada (2009 y 2010) con la que sigue colaborando actualmente. Ha compartido escenario con directores como Tamas Vasary, Salvador Mas, Josep Pons, Harry Christophers, Christopher Hogwood y solistas como Plácido Domingo, Mischa Maisky, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro o Javier Perianes. Ha sido profesor de fagot y música de cámara de los Conservatorios «Javier Perianes» de Huelva, «Maestro Chicano» de Lucena y desde 2016 del Conservatorio «Ramón Garay» de Jaén. 

Copyright © 2017 - Cursos "Música y Naturaleza"
Symbilium

Uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptando nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies