Profesorado del curso de orquesta

Ana Mª Moya Serrano, violín

001Nace en Córdoba, donde inicia sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, continuando posteriormente en el Conservatorio de Jaén. Paralelamente realiza estudios de Canto en Córdoba, Sevilla, finalizando el Grado Superior en el Conservatorio de Salamanca con Mª de los Ángeles Triana y Javier San Miguel. En la especialidad de Canto recibe clases de Manuel Cid, Pedro Lavirgen, Victoria de los Angeles, Peter Winkler (Universidad de Hannover) y Magda Mendoza (Universidad de Chile), así como de Interpretación Escénica por Antonio Díaz Zamora (Catedrático de la Escuela de Arte Dramático de Valencia). En la especialidad de violín perfecciona sus conocimientos con profesores como Danuta Glowacka Pitet (profesora de violín en el Conservatorio de Massy en Francia), Francisco Comesaña (profesor de la Orquesta Sinfónica de la RTVE), Francisco Martín (profesor de la ONE), Santiago de la Riva (Profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid) y con el afamado profesor estadounidense de viola Peter Hatch.

Su actividad concertística tanto como violinista como soprano es extensa; participando en la temporada lírica de la Expo92 bajo la batuta de Romano Gandolfi, ha ofre­cido numerosos recitales en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Salamanca, Zaragoza, etc., ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, con la “Joven Orquesta Sinfónica Europea”, con la Orquesta Rumana de Craiova, con la Orquesta “Ciudad de Priego”, Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Córdoba y con la orquesta de los Cursos “Música y Naturaleza” entre otras formaciones. Como miembro integrante del proyecto internacional “Comenius”, ha actuado en las ciudades de Meiningen y Mellrichstadt (Alemania).

Consciente de la importancia que tiene en la técnica básica del violín una correcta aproximación al instrumento, se especializa en técnica Alexander con los profesores Ricardo Sánchez, Nica Gimeno y Beret Arcaya. En su afán por especializarse en la pedagogía infantil del violín y especialmente en el trabajo de grupo, asiste a Masterclass impartidas por Violeta Hemsy de Gainza especializada en la clase colectiva instrumental y recibe clases asimismo de la prestigiosa pedagoga internacional Sheila Nelson.

Su experiencia pedagógica como profesora es muy amplia, habiendo impartido clases de violín durante más de 15 años en distintos Conservatorios de las provincias de Córdoba y Jaén, con especialización en el trabajo pedagógico de motivación e iniciación en las bases técnicas del violín.

Actualmente es profesora titular de canto por oposición, con el número uno de su promoción en el Conservatorio Profesional de música de Córdoba, y desde hace 16 años es profesora de violín de los Cursos Música y Naturaleza.

 

Inmaculada Muñoz Márquez, violín

001

Profesora Superior de Violín. Estudia en Córdoba, Sevilla y Santiago de Compostela. Ha recibido cursos de perfeccionamiento con profesores como Vartan Manoogian, Olga Vilkomirskaia, Andras Czifra, David Russell, Barry Sargent, entre otros.

Comenzó su labor como profesora en 1996 trabajando en los conservatorios de Andújar, Linares, Sevilla y actualmente tiene su plaza en el CPM «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena.

Ha participado en la grabación de varios CD así como colaborado con las Orquestas de Córdoba, Málaga y Sur Sinfónica.

Actualmente es integrante de varias formaciones camerísticas.

 

Mª Pilar López Hurtado

001

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante. Durante este periodo de formación recibe clases magistrales de violinitas de nombre internacional como Chistian Euler, Jordi Vaño, Gerad Caret y Agustín León Ara. Combinando con sus estudios de interpretación, ha realizado cursos orientados a la pedagogía del violín y de la enseñanza musical con pedagogos como Sheila Nelson, Ana Baguet y Claudio Forcada. Desde el año 2015 es psicoterapeuta no-verbal, del modelo Benenzón y desde el año 2017 es musicoterapeuta.

Ha sido varios años componente del cuarteto “Finals”, en Alicante, de la Orquesta Pro-música del mediterraneo. Ha tocado con la bailaora Mercedes Ruiz en su proyecto “mi último secreto”, con el grupo musical Maraña, con la cantante francesa Pascal y es la violinista del grupo de música Sefardí, “Liona and Serena Strings” con el que ha realizado mas de 50 conciertos a nivel nacional.

Actualmente trabaja como profesora en el Conservatorio Profesional de música “Paco de Lucía” en Algeciras, Cádiz.

 

Manuel Ruíz Rodríguez, viola

001

Inicia sus estudios musicales en Córdoba, a la edad de 8 años. Participa en el reestreno del teatro Villamarta, de Jerez, en 1996 en el coro de niños de la ópera Carmen. Obtiene la titulación superior de viola en 2007, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, obteniendo las máximas calificaciones. Así mismo, ese mismo año se licencia en Historia del Arte.

Estudia viola en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, en Sevilla, con Felix Schwartz, solista de la Staatskapelle de Berlín. Así mismo, recibe clases magistrales de Álvaro Arrans, David Quigle, Nelson Armitano, Dionisio Rodríguez, Michael Thomas o Alan Kovacs entre otros. Forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Michael Thomas durante las temporadas 2000-2007.

En 2007 se traslada a la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde continúa sus estudios de viola y de canto simultáneamente, baja la tutela de Sven Arn-Tepl y Alexander Zemstov.

Actualmente, es funcionario de carrera por oposición desde el año 2010, ocupando su plaza en propiedad en el Conservatorio Maestro Chicano Muñoz, de Lucena.

 

Coco Blanco López, viola

001

Comienza sus estudios musicales de viola en el conservatorio “Marcos Redondo” de Pozoblanco a la edad de 9 años, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil” bajo las enseñanzas de Daniela Tudor. Durante sus estudios recibe clases magistrales de profesores como Yuval Gotlibovich, Gneri Francoise, Gerard Caussé, Lyda Argerich, Viorel Tudor, Jose Manuel Román o Joana Pereira entre otros.

Durante sus estudios superiores forma parte de la “German-Scandinavian Youth Philharmonic” en el año 2011 (Berlín), Orquesta “Opus 23” bajo la dirección de Andrés Salado, OJEX (Orquesta Joven de Extremadura) y participa como becaria en la OEX (Orquesta de Extremadura) Paralelamente y tras finalizar sus estudios forma parte activa de grupos de música Pop y Folk realizando múltiples grabaciones.

Actualmente es profesora de la escuela “Tararea Laboratorio Musical “ de Córdoba.

 

Pedro Doménech González, violonchelo

001

Nace en Mancha Real (Jaén). Comienza sus estudios de violonchelo a la edad de 9 años con el profesor José Antonio Camargo en el Conservatorio Profesional de Música Jaén. Obtiene el título profesional de violonchelo en dicho conservatorio en el año 2003 con el profesor Antonio Fernández. Entre sus actuaciones destacan las ofrecidas en el conservatorio de Jaén, conservatorio profesional de Sevilla y conservatorio superior de Córdoba. Es miembro del cuarteto “Kayros” desde 1999, con el que ha realizado diversas actuaciones por toda la geografía andaluza y recibido clases de prestigiosos maestros como Michael Thomas, José María Redondo o Gregory Kavalesky.

Primer premio del concurso de Jóvenes intérpretes del Conservatorio de Jaén en el año 2003.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de gran reconocimiento internaional: Álvaro campos, Jean Decross, Jean Hallsdoff, Gabriela Gabrielli, Igor Musteata, Vigen Sarkissoff, etc. a su vez, ha participado en numerosos programas con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Jaén, orquesta Joven de andalucía (OJA), Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta del Conservatorio Superior de Málaga, Orquesta del cursillo Katerina Gurska, Orquesta de Córdoba, etc. Terminó sus estudios de grado superior bajo la dirección del catedrático Álvaro Campos Blanco Actualmente es profesor del Conservatorio Elemental “Ramos de Pareja” de Baeza

 

Pablo Chica, violonchelo

001

Natural de Torredonjimeno (Jaén), realiza sus estudios elementales y de Grado Profesional de Violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén con los profesores Guillermo González, Igor Musteata, Alicia Marti y Antonio Fernández con el que obtiene el Título Profesional de Violoncello. Complementa su formación, realizando multitud de cursos de Interpretación y pedagogía de su especialidad con profesores como Álvaro Campos, Helena Poggio, Thomas Demenga, Israel Fausto, Jeremías Sanz, Josep Tréscoli, Isabel Quirós, Guillermo Pastrana, Suzana Stefanovic, Manuel Santapau, Javier Albarés o Miguel Cariñena.

Su faceta como instrumentista, la desarrolla en formaciones instrumentales tan prestigiosas como la Joven Orquesta de Andalucía, Orquesta ciudad de Granada, Orquesta Partiture Philarmonic, Orquesta Lírica Andaluza, Orquesta de la Universidad de Jaén y Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, lo que le ha llevado a recibir experiencia orquestal de grandes directores como Juan de Udaeta, Manuel Hernández Silva, Francisco Bernal, Mássimo Belli y Antonella de Angelis, y compartir escenario con solistas de talla mundial como Stefan Milenkovich e Ioana Cristina Goicea. Obtiene el título superior de interpretación en violonchelo en el C.S.M “Andrés de Vandelvira” en el año 2016 con matrícula en técnica e interpretación del instrumento. Continúa su formación en la Universidad de Jaén obteniendo el Máster de Investigación y Educación estética en 2017. En 2018 obtiene el Máster de Profesorado de Secundaria por la Universidad Internacional de Valencia.

Ha obtenido diversos premios en los años 2010 y 2011 en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Jaén como mejor instrumentista de cuerda. En 2014 es becado por la academia de la Orquesta Ciudad de Granada y en 2016 obtiene la beca de Andalucía Open Future por su expediente académico. A nivel pedagógico recibe en 2015 la titulación Nivel I Suzuki convirtiéndose en el profesor Suzuki más joven federado en España, formación que continúa desarrollando actualmente con las profesoras Arantza López y Eulalia Subirá.

 

Norberto Prados Gómez, contrabajo.

001

Nace en Linares (Jaén). Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con el profesor Ángel Santafé Casanueva, complementando sus estudios orquestales en la Orquesta Joven de Andalucía. Es premiado por la cadena Cope para formar parte en la grabación de un disco de jóvenes instrumentistas como solista y actúa en un dúo con piano en el Festival Internacional de música de su ciudad natal. Realiza cursos de perfeccionamiento instrumental con profesores de la talla de Jaime Robles, Manuel Herrero, Francisco Catalá, Frano Kakarigi, Maggie Urqhart, Lucian Ciorata, Slawomir Grenda, Duncan McTier, Marcos Machado y Nabil Shehata, entre otros.

 Desde sus inicios forma parte de distintas agrupaciones musicales tales como la Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Ciudad de Almería y Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, colaborando, a su vez, con otras como la Orquesta Ciudad de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Ibérica o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha tocado con músicos como Maxim Vengerov, Javier Perianes, David Quiggle, Mei-Ting Sun , Ara Malikian o Pinchas Zukerman por mencionar unos pocos. Ha actuado bajo batutas como Daniel Barenboim, Michael Thomas, Pablo González, Enrique García Asensio, Juan J. García Caffi, John Debney, John Frizzell, Basil Poledouris, José Luís Temes, Diego Masson, Denis Vlasenko, Will Humburg., Benjamin Levy, Placido Domingo, Vladimir Ashkenazy, Lavard Skou-Larsen, etc.

 En su labor pedagógica ha impartido clase en conservatorios de Andalucía y Castilla y León. Actualmente es profesor de Contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares.

 

Ramón, J. Gavilán García, saxofón

001

Nacido en Baza (Granada) estudia la especialidad de saxofón el Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde obtiene el Grado Superior. Ha recibido clases  del profesor Honorario de saxofón del Conservatorio Nacional de Música de París Daniel Deffayet, de Manuel Miján, de Pedro Iturralde, de Jean Marie Londeix, profesor del Conservatorio Nacional de Burdeos y de Claude Delangle, profesor del Conservatorio Superior de Música de París, entre otros.

Su labor como solista y en conjuntos de cámara ha sido muy extensa, habiendo realizado números  conciertos formando parte distintas agrupaciones musicales como dúos de saxofones, dúo de saxofón y  percusión, dúo con piano (Dúo Assai), cuartetos, ensemble, etc. Ha colaborado con diversas agrupaciones musicales en grabaciones discográficas, grabaciones en Radio, y TV, participando como solista en Semanas Culturales de distintas ciudades, en los Ciclos de Conciertos de la Diputación de Córdoba, Jornadas Musicales y en Festivales Internacionales de Música como el de Úbeda donde comparte programa con prestigiosas agrupaciones y solistas como las Orquestas de Cámara de Munich, Rusia y Bulgaria, el pianista Josep Colom, y la Filarmónica de Bucarest entre otras.

 Ha sido profesor de saxofón desde el año 1988 en diversos Centros como el Conservatorio Profesional de  música de Ciudad Real, el Conservatorio Profesional de Música de Jaén,  el Conservatorio  de Música de  Cabra (Córdoba) y con anterioridad ocupó la Cátedra interina de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Granada.

 Actualmente centra su actividad musical en el ámbito pedagógico y didáctico, profesor de música en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, desde la primera edición es profesor de saxofón y director de los Cursos de Verano “Música y Naturaleza”. Desde hace varios años imparte Cursos de formación para el profesorado a través de distintos Ceps de Andalucía en el uso de herramientas didáctico-pedagógicas y el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

 

Celia Castro Roldán, saxofón

001

Nace en Cabra (Córdoba) donde comenzó a los 9 años sus estudios saxofonísticos, continuando en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” (Lucena) con Antonio Mata, obteniendo allí las más altas calificaciones. Actualmente se encuentra becada en Varsovia (Polonia) en la Universidad de Música “The Fryderyk Chopin” con profesores como Pawel Gusnar, Andzrej Guz, Agnieska Kopacha-Aleksandrowicz, Pablo Sánchez-Escariche Gasch, y a su vez en el “CSM” Manuel Castillo” (Sevilla) bajo la tutela de Alfonso Padilla.

Ha recibido masterclass de saxofonistas tan prestigiosos como Jean Marie Londeix, Alexandre Doisy, Arno Bornkamp, Vicent David, Jêrome Laran y Alain Crepin, entre otros. También ha participado como solista de saxofón en la Orquesta “Música y Naturaleza”, en la Banda Sinfónica de Música de Cabra, participado también en II Polski Congres Saksofonowy, en la Orkiestra deta UMFC bajo la dirección de Robert W. Rumbelow, en la OSC (Orquesta Sinfónica Conjunta Manuel Castillo-Universidad de Sevilla), y en la BSS (Banda Sinfónica de la Subbética), y entre otras instituciones.

Ganadora de la Tercera Edición del Concurso de Solista “José Bellido” celebrado en la localidad de Lucena. En la especialidad de Música de Cámara ganadora en la novena edición “Lorenzo Palomo” del C.P.M “Marco Redondo” (Pozoblanco), y tercera posición en la cuarta edición del concurso “José Gámez” (Sevilla). Actualmente, saxofonista soprano en el cuarteto profesional de saxofones “Meraki Sax Quartet”.

 

Eva Fernández López, viento metal

 

001

En el año 1998 empieza sus estudios oficiales de Trombón de Varas en el Conservatorio superior de Córdoba, con su profesor D. Antonio Ureña Molina, acabando con notables calificaciones el Título Superior de Trombón en Junio de 2008.

Ha sido integrante de varias orquestas sinfónicas, entre otras, perteneció a la Orquesta Joven de Andalucía (2000-01), Orquesta Joven del Aljarafe en Sevilla (2004), Coro y Orquesta ciudad de Jaén (2015). Miembro de la Banda de Música de la Subetica (2015).

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de la técnica del Trombón, en distintos lugares de la geografía española, de la mano de Juan Manuel Morat Pomar, Dominique Rombaut, Pedro Pastor, Francisco Blay, Indalecio Bonet, Enrique Ferrando, John Kennny, Abbie Connat, Carlos Gil, entre otros.

 En la actualidad es profesora de la Escuela de Música y Danza de la Banda Municipal de Priego de Córdoba, así como integrante de la misma, en donde imparte clases de viento metal y dirige la Banda Juvenil de dicha escuela desde Noviembre de 2005. Compagina esta docencia con el aula de viento metal de la “A. M. C. Banda Municipal de Música Sebastián Valero” desde 2006.

 

José Luis León Ramírez, percusión

001

José Luis León Ramírez nace en Lucena (Córdoba). Obtiene el Título de profesor superior de percusión en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Recibe clases de Rafael Giovanetti, Lorenzo Rodriguez ,Jesus Ramírez , Gastón Silvestre, Antonio Contreras Vilches, Philippe Sppiesser,Salvador Niebla entre otros.

Ha trabajado en diferentes formaciones orquestales y diversos festivales del panorama nacional. Premiado en el concurso Acordes caja Madrid en la categoría de orquesta superior.Cuenta con varias publicaciones entre las que cabe destacar “El dixieland en estado puro” “Ana de Lois quartet” “paso dobles “ de Primitivo Picó Buendía.

En la actualidad es profesor en el Conservatorio elemental y escuela de Música moderna Alonso Salas Machuca Estepa (Sevilla).

 

Francisco Valdés Álvarez, clarinete

001

Comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en su localidad natal, Herrera (Sevilla). Continúa su formación en el conservatorio profesional de Música “Cristóbal de Morales” y posteriormente en el conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla, obteniendo las máximas calificaciones. Su formación ha sido tutelada por profesores como D José M. Troncoso, D. Javier Trigos, D. Antonio Salguero o D. Antonio García Herrera, entre otros.

Ha realizado conciertos por toda la geografía española destacando el Concurso Internacional de Bandas de Valencia, en el Palau de la Música de Valencia, la interpretación del “Miserere” de H. Eslava en la Catedral de Sevilla o las colaboraciones con la Orquesta de la Universidad de Sevilla.

Actualmente es profesor con plaza en propiedad en el Conservatorio Profesional de Lucena (Córdoba).

 

 Julián García Ariza, pianista acompañante

001

Nació en Cabra (Córdoba) en 1994. Comenzó sus estudios de piano el año 2002 en el Conservatorio Elemental “Isaac Albéniz” de su ciudad natal con el profesor José García, continuando con el grado profesional en el Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba) con el profesor Julián García, habiendo finalizado el Grado Superior de Piano en el año 2018 en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con el catedrático Antonio Sánchez, obteniendo en todos sus cursos muy buenas calificaciones reflejadas en su expediente académico. En 2013 participó como alumno activo en el Curso de Interpretación Pianística celebrado en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” impartido por el catedrático Antonio Sánchez. Ese mismo año asistió como alumno activo al XII Curso de Música “De Mar a Mar” con el profesor Miguel Ángel Ortega Chavaldas en la especialidad de Piano, impartido en el Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” de La Línea de la Concepción (Cádiz). Igualmente, participó en el curso de piano de Almendralejo, impartido por el profesor Ángel Sanzo, del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Finalmente, asistió a las clases de piano del “Encuentro con el profesor Alexander Kandelaki”, celebradas en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres).

 Además, se ha formado en los Cursos de Verano “Música y Naturaleza” de Cabra desde el año 2006 al 2008, donde participó como alumno activo en el curso de Piano y Cuerda, y desde 2009 a 2012 en el curso de Música de Cámara. En la edición de 2013 y posteriormente en la de 2018, actuó como pianista acompañante junto a la Orquesta de los Cursos “Música y Naturaleza” en el concierto de clausura. Es integrante de la Banda “GamesWaves” de Santa Fe (Granada), interpretando en varias ciudades de España temas de bandas sonoras, a la vez que actuó como pianista acompañante con el Coro de la CCE de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

 En 2013 abrió en Youtube el canal “JuliSwegLord”, que contiene más de 700 vídeos donde incorpora grabaciones propias en las que interpreta al piano versiones de todo tipo de música (videojuegos, series, películas, dibujos animados japoneses, grupos y cantautores). Este canal cuenta actualmente con más de 1900 suscriptores y suma más de 300.000 visualizaciones. A consecuencia de esta actividad, ha sido seleccionado para actuar en las ediciones de 2017 y 2018 de la Gala virtual de los “Blogos de Oro”, donde se entregan premios online relacionados con el cine y las series de televisión. En la actualidad, el profesor Miguel Ángel Rodríguez Laiz, del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, dirige la evaluación de su Trabajo Fin de Estudios de Piano.

 

 Carmen Mª Cantero Ruíz, flauta travesera

001

Nace en Cabra (Córdoba) donde comienza sus estudios musicales de flauta travesera y clarinete a la edad de 8 años. Continúa sus estudios musicales de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena y posteriormente concluye sus Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” bajo la tutela de Cristina Elena Gatón Lasheras, obtenido con muy altas calificaciones.

 Ha recibido clase y cursos de perfeccionamiento y técnica de la flauta con numerosos profesores de prestigio entre los que se encuentran Wendela-Claire Van Swol, Luis Orden Ciero, Javier Castiblanque Saelices, Stefano Agostini, Paul Edmund-Davies y más recientemente con Elzbieta Wolenska, Miryam Graulus,Thies Roorda y Juana Guillem entre otros.

Actualmente colabora como profesora de flauta en la Escuela de la Banda de Música de Cabra y en la Escuela Municipal de Música “Joaquín Villatoro” de Castro del Río, además de impartir clases de este instrumento en los Cursos “Música y Naturaleza” desde ya haces varias ediciones, todo ello compaginado con una variada actividad concertística.

 

Vicent Mascarell-Ferrero, fagot

001

Dio sus primeros pasos musicales a los seis años de la mano de su padre iniciando más tarde los estudios de fagot con Liberto Benet (Fagot solista de la Orquesta de Valencia). Licenciado y post-graduado con las mejores calificaciones en la Musikhochschule Freiburg (Alemania) con el Profesor Karl-Otto Hartmann, cultivando además la música de cámara y barroca con profesores de la talla de Heinz Holliger, Reinhard Goebel, Michael Baumann y Dieter Klöcker entre otros. Obtuvo becas de la Fundación Alexander von Humboldt, JONDE y Generalitat Valenciana para sus estudios en Alemania.Ha sido miembro de las orquestas: Simfònica del Vallès, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Freiburger Philharmonisches Orchester y Bach Kammerorchester y de diversos grupos de Música Barroca. Actualmente es fagot solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Como miembro de diversos grupos de cámara ha tocado para la Fundación Juan March de Madrid, Sociedad Filarmónica de Oviedo, la Musikhochschule Freiburg, el Freiburger Historisches Kaufhaus, el Freiburger Stadttheater y el Konzerthaus Berlin. Con el quinteto de viento Vent-Art, formado junto a sus compañeros de la OSPA, ha realizado importantes conciertos en la Academia de España en Roma, en el Instituto Cervantes de Nueva York y en el prestigioso Wolfensohn Hall de Princeton. Como solista ha interpretado junto a la OSPA los Conciertos para fagot de Mozart y Weber y las Sinfonías Concertantes de Mozart y Haydn. Colabora habitualmente junto al fotógrafo Xavier Mollà en proyectos audiovisuales.

Como docente ha impartido clases magistrales en diversas jóvenes orquestas y en los cursos de análisis e interpretación musical de la Universidad de Oviedo.Ha participado en innumerables grabaciones para Radio Clásica RNE, RTVE, SWF (Radio del sudoeste de Alemania), así como en retransmisiones en directo para toda Europa (Euro-Radio).

 

Manuel Pérez Rodríguez, orquesta

001

Compositor y director, nacido en San Fernando (Cádiz). Inicia los estudios de solfeo, piano y armonía en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo “ de Sevilla donde termina los estudios con las máximas calificaciones obteniendo Mención Honorífica en Armonía, Contrapunto y Fuga y Premio de Honor en Composición y Dirección. Posteriormente ha realizado cursos de perfeccionamiento de solfeo, piano, dirección de coro, dirección de orquesta, sobre el impresionismo, la composición en el sigo XX, músicas en el mundo y un largo etcétera. Entre sus profesores más destacados cabe mencionar a D. Manuel Castillo, D. Alberto Blancafor, D. Manuel Galduf, D. Ricardo Rodríguez, D. Alejandro Miret, D. Ignacio Marín, D. Antón García Abril y D. Alan Wetser, entre otros.

Ha dirigido la oral de San Fernando, El Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”, la orquesta del Conservatorio de Cádiz, la “Orquesta Sinfónica de Córdoba”, l boda municipal de Aguilar de la Frontera, el “Grupo Coral Renacimiento”, la banda de infantería de marina del “Tercio Sur de San Fernando”, el grupo de música antigua “Scandicus”, Las orquestas de los conservatorios superiores de Córoba y de Granada, la orquesta “Neolaia”, la orquesta pop sinfónica de Rouen (Francia) y a orquesta barroca de Terni (Italia). Ha dado conferencias y realizado audiciones sobre diversos autores y temas musicales. Ha sido miembro del jurado en diversos certámenes de bandas y concursos de composición.

Como compositor ha realizado obras para solistas, dúos, tríos, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, banda, además de obras corales y diversos arreglos. Con su obra “marineras” obtiene el I Premio del “VI Concurso de Composición Coral Andaluza Villa de Rota”. Posteriormente obtiene el I Premio del “VIII Concurso de Composición Ciudad de oviedo”. También ha sido finalista en diversos concursos de composición y ha estrenado obras en festivales de música contemporánea. En septiembre de 2010, en los actos conmemorativos del Bicentenario de las Cortes de San Fernando, se estrenó el musical “El Duque de Alburquerque”. En noviembre de 2016, se estrena en Real Teatro de las Cortes de San Fernando su comedia musical en tres actos “Amanecer sin gabachos”. En noviembre de 2017 estrena en San Fernando “Requiem Piadoso” para solistas, coro y orquesta.

En su labor docente ha sido monitor del taller de música en la escuela de adultos de San Fernando. Ha impartido clases en distintos conservatorios tales como Chiclana, Profesional de Cádiz, Superiores de Granada y Córdoba y hasta el curso 2017/2018 ha sido profesor titular de la plaza de Orquesta, banda y coro en el Conservatorio Profesional de Córdoba “Músico Ziryab”, siendo director de la Banda y de la Joven Orquesta de dicho conservatorio hasta su reciente jubilación. En Junio de 2015 fue nombrado “Académico de la Real Academia de San Romualdo de ciencias, Letras y Artes de San Fernando”.

Copyright © 2017 - Cursos "Música y Naturaleza"
Symbilium

Uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptando nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies