Profesorado del curso de orquesta

(El resto de profesorado se confirmará en breve)

Ana Mª Moya Serrano, violín

001Nace en Córdoba, donde inicia sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, continuando posteriormente en el Conservatorio de Jaén. Paralelamente realiza estudios de Canto en Córdoba, Sevilla, finalizando el Grado Superior en el Conservatorio de Salamanca con Mª de los Ángeles Triana y Javier San Miguel. En la especialidad de Canto recibe clases de Manuel Cid, Pedro Lavirgen, Victoria de los Angeles, Peter Winkler (Universidad de Hannover) y Magda Mendoza (Universidad de Chile), así como de Interpretación Escénica por Antonio Díaz Zamora (Catedrático de la Escuela de Arte Dramático de Valencia). En la especialidad de violín perfecciona sus conocimientos con profesores como Danuta Glowacka Pitet (profesora de violín en el Conservatorio de Massy en Francia), Francisco Comesaña (profesor de la Orquesta Sinfónica de la RTVE), Francisco Martín (profesor de la ONE), Santiago de la Riva (Profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid) y con el afamado profesor estadounidense de viola Peter Hatch.

Su actividad concertística tanto como violinista como soprano es extensa; participando en la temporada lírica de la Expo92 bajo la batuta de Romano Gandolfi, ha ofre­cido numerosos recitales en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Salamanca, Zaragoza, etc., ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, con la “Joven Orquesta Sinfónica Europea”, con la Orquesta Rumana de Craiova, con la Orquesta “Ciudad de Priego”, Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Córdoba y con la orquesta de los Cursos “Música y Naturaleza” entre otras formaciones. Como miembro integrante del proyecto internacional “Comenius”, ha actuado en las ciudades de Meiningen y Mellrichstadt (Alemania).

Consciente de la importancia que tiene en la técnica básica del violín una correcta aproximación al instrumento, se especializa en técnica Alexander con los profesores Ricardo Sánchez, Nica Gimeno y Beret Arcaya. En su afán por especializarse en la pedagogía infantil del violín y especialmente en el trabajo de grupo, asiste a Masterclass impartidas por Violeta Hemsy de Gainza especializada en la clase colectiva instrumental y recibe clases asimismo de la prestigiosa pedagoga internacional Sheila Nelson.

Su experiencia pedagógica como profesora es muy amplia, habiendo impartido clases de violín durante más de 15 años en distintos Conservatorios de las provincias de Córdoba y Jaén, con especialización en el trabajo pedagógico de motivación e iniciación en las bases técnicas del violín.

Actualmente es profesora titular de canto por oposición, con el número uno de su promoción en el Conservatorio Profesional de música de Córdoba, y desde hace 16 años es profesora de violín de los Cursos Música y Naturaleza.

 

Inmaculada Muñoz Márquez, violín

001

Profesora Superior de Violín. Estudia en Córdoba, Sevilla y Santiago de Compostela. Ha recibido cursos de perfeccionamiento con profesores como Vartan Manoogian, Olga Vilkomirskaia, Andras Czifra, David Russell, Barry Sargent, entre otros.

Comenzó su labor como profesora en 1996 trabajando en los conservatorios de Andújar, Linares, Sevilla y actualmente tiene su plaza en el CPM “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena.

Ha participado en la grabación de varios CD así como colaborado con las Orquestas de Córdoba, Málaga y Sur Sinfónica.

Actualmente es integrante de varias formaciones camerísticas.

 

Mª Pilar López Hurtado

001

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante. Durante este periodo de formación recibe clases magistrales de violinistas entre los que cabría destacar a Christian Euler, Jordi Vaño, Gerard Claret y Vicente Antón. Combinando sus estudios musicales en el Conservatorio de Alicante, realiza cursos de perfeccionamiento instrumental en Bad Leonfelden (Austria), donde pasará 4 veranos profundizando en su desarrollo artístico con Cristhos Polizoides y Margherita Marseglia. Así mismo ha realizado cursos en la Universidad de Alcalá de Henares, orientados a la pedagogía del violín con Sheila Nelson, Ana Baguet y Claudio Frocada y de cámara con David B. Quiroga y Elisa Agudíez. Ha sido componente de diversas agrupaciones musicales. En el ámbito de la música de cámara cabe destacar el trabajo realizado con el cuarteto de cuerda “Fingals”, con quien realizó numerosos conciertos destacando los realizados en la Universidad de Alicante y en numerosos pueblos de la costa brava, así como componente fundadora de la Orquesta Pro-música de Benidorm, con quien ha actuado en el VI Festival Internacional de música de Santa Fiora, Italia, entre otros y como solista en el “IX encuentro de la canción del mar” en Finestrat en julio de 2005, Alicante. Ha participado en el “Ciclo de Conciertos del Pilar” del Auditorio de Zaragoza formando dúo con Knara Gazarian.

En la actualidad colabora para el sello discográfico Fods Records. Así mismo, recientemente ha grabado un CD de carácter pedagógico, editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, titulado “Músicas del Mundo. Piezas musicales para la escuela”, fruto de su intensa actividad con la agrupación camerística “A- Quattro”. Hoy en día, interesada en conocer, ampliar y profundizar sus conocimientos en el campo de la música antigua, es alumna de los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, lo que le ha permitido trabajar con grupos camerísticos de la talla de “Carmen Veneris”. Así mismo, ha actuado en el XXII Festival de Música de Peñíscola, junto a Albert Romaní (clave) y Stefan Shilli (oboe solista), dentro de un ciclo de conciertos de música de cámara barroca celebrados en el castillo de Papa Luna.

Actualmente imparte clases de violín en el C.P.M Manuel de Falla de Cádiz, y es integrante del cuarteto Gadir.

 

Eles Bellido Muñoz, violín y viola

001

Nacida en Córdoba, Eles Bellido comenzó sus estudios musicales en las especialidades de Guitarra, Violín y Piano. Tras acabar los estudios elementales de dichas especialidades con las máximas calificaciones, continuó su carrera musical en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, donde obtuvo el título de Profesor Superior en la especialidad de Violín. Su pasión por los instrumentos de cuerda frotada, le llevó a obtener en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab” el título profesional de Viola, especialidad de la que es profesora por oposición desde el año 2010.

Discípula de violinistas tan reconocidos como el cordobés Luis Báez Cervantes, el cubano Ángel Guzmán, el armenio Yuri Petrossian y el violista ruso Evgeny Ozhogin, ha recibido clases magistrales con virtuosos de la talla de Serguei Teslia, Santiago de la Riva, Danuta Glowacka, Olga Vilkomirskaya, Santiago Juan, Sheila Nelson, Nestor Eidler, Josep Lluis Puig Bartolomé, Agustín León Ara o Enrique Santiago, entre otros.

Profesora en la especialidad de Viola del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, en Córdoba, Eles Bellido ha colaborado con orquestas profesionales de toda España, y ha impulsado distintas formaciones clásicas y grupos de música contemporánea. Además de formar parte de numerosas producciones musicales de distinta naturaleza, ha participado en la grabación de discos y videoclips de artistas como La Negra, Sacramento, Remedios Amaya (cd nominado a los premios Grammy Latinos 2016), o Medina Azahara, entre muchos otros.

 

Manuel Ruíz Rodríguez, viola

001

Inicia sus estudios musicales en Córdoba, a la edad de 8 años. Participa en el reestreno del teatro Villamarta, de Jerez, en 1996 en el coro de niños de la ópera Carmen. Obtiene la titulación superior de viola en 2007, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, obteniendo las máximas calificaciones. Así mismo, ese mismo año se licencia en Historia del Arte.

Estudia viola en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, en Sevilla, con Felix Schwartz, solista de la Staatskapelle de Berlín. Así mismo, recibe clases magistrales de Álvaro Arrans, David Quigle, Nelson Armitano, Dionisio Rodríguez, Michael Thomas o Alan Kovacs entre otros. Forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Michael Thomas durante las temporadas 2000-2007.

En 2007 se traslada a la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde continúa sus estudios de viola y de canto simultáneamente, baja la tutela de Sven Arn-Tepl y Alexander Zemstov.

Actualmente, es funcionario de carrera por oposición desde el año 2010, ocupando su plaza en propiedad en el Conservatorio Maestro Chicano Muñoz, de Lucena.

 

Pedro Doménech González, violonchelo

001

Nace en Mancha Real (Jaén). Comienza sus estudios de violonchelo a la edad de 9 años con el profesor José Antonio Camargo en el Conservatorio Profesional de Música Jaén. Obtiene el título profesional de violonchelo en dicho conservatorio en el año 2003 con el profesor Antonio Fernández. Entre sus actuaciones destacan las ofrecidas en el conservatorio de Jaén, conservatorio profesional de Sevilla y conservatorio superior de Córdoba. Es miembro del cuarteto “Kayros” desde 1999, con el que ha realizado diversas actuaciones por toda la geografía andaluza y recibido clases de prestigiosos maestros como Michael Thomas, José María Redondo o Gregory Kavalesky.

Primer premio del concurso de Jóvenes intérpretes del Conservatorio de Jaén en el año 2003.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de gran reconocimiento internaional: Álvaro campos, Jean Decross, Jean Hallsdoff, Gabriela Gabrielli, Igor Musteata, Vigen Sarkissoff, etc. a su vez, ha participado en numerosos programas con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Jaén, orquesta Joven de andalucía (OJA), Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta del Conservatorio Superior de Málaga, Orquesta del cursillo Katerina Gurska, Orquesta de Córdoba, etc. Terminó sus estudios de grado superior bajo la dirección del catedrático Álvaro Campos Blanco Actualmente es profesor del Conservatorio Elemental “Ramos de Pareja” de Baeza

 

José Antonio Luque Osuna, contrabajo. Musicoterapia y preparación escénica.

001

Obtuvo el Grado Medio de Contrabajo con Ángel Santafé (Córdoba) y el Superior en “Royal Academy of Music, Universidad de Londres (BMus Hons)” habiendo estudiado con los profesores Duncan McTier, Robin McGuee, Corin Long y Graham Mitchell entre otros. En la misma institución obtiene también la titulación de Profesor de Contrabajo (Licenciate of the Royal Academy of Music, Double Bass Teacher, LRAM) y trabaja como docente durante dos años en la sección “Junior Academy”.

 Completó los estudios de Máster Oficial en Musicoterapia en la Universidad “San Vicente Mártir” de Valencia y es Técnico titulado del Modelo Bénenzon de Musicoterapia. Compaginando la docencia con la composición y la musicoterapia, es profesor de Contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, y posee conocimientos básicos de violín, viola, violoncello y saxofón.

 Recibió el premio “Mortimer Award” Friends of the Royal Academy of Music en el  Reino Unido y en España ha sido becado por la Asociación de Artistas y Ejecutantes (AIE), Excelentísima Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía.

 

 

Ramón, J. Gavilán García, saxofón

001

Nacido en Baza (Granada) estudia la especialidad de saxofón el Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde obtiene el Grado Superior. Ha recibido clases  del profesor Honorario de saxofón del Conservatorio Nacional de Música de París Daniel Deffayet, de Manuel Miján, de Pedro Iturralde, de Jean Marie Londeix, profesor del Conservatorio Nacional de Burdeos y de Claude Delangle, profesor del Conservatorio Superior de Música de París, entre otros.

Su labor como solista y en conjuntos de cámara ha sido muy extensa, habiendo realizado números  conciertos formando parte distintas agrupaciones musicales como dúos de saxofones, dúo de saxofón y  percusión, dúo con piano (Dúo Assai), cuartetos, ensemble, etc. Ha colaborado con diversas agrupaciones musicales en grabaciones discográficas, grabaciones en Radio, y TV, participando como solista en Semanas Culturales de distintas ciudades, en los Ciclos de Conciertos de la Diputación de Córdoba, Jornadas Musicales y en Festivales Internacionales de Música como el de Úbeda donde comparte programa con prestigiosas agrupaciones y solistas como las Orquestas de Cámara de Munich, Rusia y Bulgaria, el pianista Josep Colom, y la Filarmónica de Bucarest entre otras.

 Ha sido profesor de saxofón desde el año 1988 en diversos Centros como el Conservatorio Profesional de  música de Ciudad Real, el Conservatorio Profesional de Música de Jaén,  el Conservatorio  de Música de  Cabra (Córdoba) y con anterioridad ocupó la Cátedra interina de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Granada.

 Actualmente centra su actividad musical en el ámbito pedagógico y didáctico, profesor de música en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, desde la primera edición es profesor de saxofón y director de los Cursos de Verano “Música y Naturaleza”. Desde hace varios años imparte Cursos de formación para el profesorado a través de distintos Ceps de Andalucía en el uso de herramientas didáctico-pedagógicas y el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

 

Eva Fernández López, viento metal

001

En el año 1998 empieza sus estudios oficiales de Trombón de Varas en el Conservatorio superior de Córdoba, con su profesor D. Antonio Ureña Molina, acabando con notables calificaciones el Título Superior de Trombón en Junio de 2008.

Ha sido integrante de varias orquestas sinfónicas, entre otras, perteneció a la Orquesta Joven de Andalucía (2000-01), Orquesta Joven del Aljarafe en Sevilla (2004), Coro y Orquesta ciudad de Jaén (2015). Miembro de la Banda de Música de la Subetica (2015).

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de la técnica del Trombón, en distintos lugares de la geografía española, de la mano de Juan Manuel Morat Pomar, Dominique Rombaut, Pedro Pastor, Francisco Blay, Indalecio Bonet, Enrique Ferrando, John Kennny, Abbie Connat, Carlos Gil, entre otros.

 En la actualidad es profesora de la Escuela de Música y Danza de la Banda Municipal de Priego de Córdoba, así como integrante de la misma, en donde imparte clases de viento metal y dirige la Banda Juvenil de dicha escuela desde Noviembre de 2005. Compagina esta docencia con el aula de viento metal de la “A. M. C. Banda Municipal de Música Sebastián Valero” desde 2006.

 

José Luis León Ramírez, percusión

001

José Luis León Ramírez nace en Lucena (Córdoba). Obtiene el Título de profesor superior de percusión en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Recibe clases de Rafael Giovanetti, Lorenzo Rodriguez ,Jesus Ramírez , Gastón Silvestre, Antonio Contreras Vilches, Philippe Sppiesser,Salvador Niebla entre otros.

Ha trabajado en diferentes formaciones orquestales y diversos festivales del panorama nacional. Premiado en el concurso Acordes caja Madrid en la categoría de orquesta superior.Cuenta con varias publicaciones entre las que cabe destacar “El dixieland en estado puro” “Ana de Lois quartet” “paso dobles “ de Primitivo Picó Buendía.

En la actualidad es profesor en el Conservatorio elemental y escuela de Música moderna Alonso Salas Machuca Estepa (Sevilla).

 

Francisco Valdés Álvarez, clarinete

001

Comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en su localidad natal, Herrera (Sevilla). Continúa su formación en el conservatorio profesional de Música “Cristóbal de Morales” y posteriormente en el conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla, obteniendo las máximas calificaciones. Su formación ha sido tutelada por profesores como D José M. Troncoso, D. Javier Trigos, D. Antonio Salguero o D. Antonio García Herrera, entre otros.

Ha realizado conciertos por toda la geografía española destacando el Concurso Internacional de Bandas de Valencia, en el Palau de la Música de Valencia, la interpretación del “Miserere” de H. Eslava en la Catedral de Sevilla o las colaboraciones con la Orquesta de la Universidad de Sevilla.

Actualmente es profesor con plaza en propiedad en el Conservatorio Profesional de Lucena (Córdoba).

 

 Ángel Andrés Muñoz Márquez, pianista acompañante

001

Nace en Córdoba en 1970, ciudad en la que inicia sus estudios musicales de Piano a la edad de 7 años, finalizándolos a los 17  con Premio Fin de Carrera. Realiza un postgraduado con el concertista Josep María Colom en  la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Fue 2º Premio del Concurso Internacional de Piano “Marisa Montiel” en Jaén,  y finalista en los concursos internacionales de piano “Infanta Cristina” en Madrid, “Ataulfo Argenta” en Santander  y “Clara Haskil”  en Suiza. Ha estudiado Nuevas Tendencias Creativas en el New England Conservatory en Boston. En la misma ciudad se forma en la Berklee School of Music en la especialidad de Jazz y arreglos. Más tarde se traslada a Nueva York para aprender el estilo Be-bop con el Maestro Kenny Barron en la Manhattan School of Music. En el campo de la música moderna y el jazz ha trabajado con multitud de músicos entre los que cabe destacar Carles Benavent, Josep Mas Kitflus, Salvador Niebla, Guillermo Mcgill, Javier Colina, Tino di Geraldo, John Parsons, Víctor Merlo, Angie Bao y Gema y Pável, entre otros.

 Fue compositor y pianista del grupo de fusión-flamenco Jándalo, con el que ha realizado varios conciertos, destacando los realizados en el Auditorio Joaquín Rodrigo en Las Rozas (Madrid), en el  I Festival Europeo de Jazz organizado por la  CEE en Atenas representando a España y en numerosos auditorios de la Comunidad Valenciana.

 Ha realizado numerosas grabaciones comerciales entre las que cabe destacar las de Periplo del guitarrista de fusión Chapi Pineda, Dominio Público del cantautor Miguel Herrador, Jándalo, Felipe Conde, Lucian Ciorata (Primer Contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Sevilla), entre otras. Ha formado parte, como pianista-correpetidor, del  Coro del Gran Teatro de Córdoba, realizando producciones operísticas tales como Rigoletto, LaTraviata, Carmen, Don Pasquale, Tosca, Madame Butterfly y Las Bodas de Fígaro, entre otras. En éstas trabajó con directores de la talla de Romano Gandolfi (Scala de Milán), Javier Pérez Batista (Liceo de Barcelona), Paolo Sanzogno, Plácido Domingo, y Miguel Roa (Teatro de la Zarzuela). En varias ocasiones ha sido solicitado como pianista-correpetidor para participar en diversas temporadas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde ha realizado producciones diversas entre las que cabe destacar Carmen (Expo`92, producción del Liceo de Barcelona), Tosca, El Cid de Massenet y Il Trovatore, trabajando junto a Plácido Domingo, José Carreras y Teresa Berganza y Ferruccio Furlanetto. Cabe destacar su participación en la ópera Norma de Bellini, realizada en Menorca, en la que realizó las labores de maestro repetidor y asistente de dirección musical junto al director Javier Pérez Batista (Liceo de Barcelona). Ha sido contratado en los Cursos de Perfeccionamiento Musical de Oviedo durante dos años, siendo pianista acompañante del Concertino de la Filarmónica de Berlín, Reiner Sonne, así como de varios profesores de la London Symphony. Ha actuado en el Palau de la Música de Valencia dentro del ciclo dedicado a Joaquín Rodrigo, estrenando un arreglo para piano a cuatro manos del Ballet Juana y los Caldereros, el cual le fue encargado por la organización de dicho ciclo.

 Orquestador y arreglista de la producción “Los Machado”, por encargo de la empresa de eventos culturales CREODE 2016 y el ayuntamiento de Córdoba (Capitalidad Cultural 2016), con música compuesta por Ricardo Miralles. Esta obra se estrenó en el Gran Teatro de Córdoba con la intervención de la soprano Juana Castillo, el tenor Julio Cendal, la Orquesta de Córdoba  dirigida por su titular D. Manuel Hernández Silva, el Coro del Centro Filarmónico y el cuadro flamenco del bailaor Daniel Navarro. Actualmente ha centrado su actividad musical en el campo del jazz, actuando con diversos músicos de relieve en el ámbito nacional e internacional, pero sin menoscabo de aprovechar su experiencia en el mundo del flamenco para participar en producciones puntuales; tal es el caso de la reciente producción que le fue encargada por Sony Music España, para componer un arreglo por bulerías para el cantaor “Arcángel” y el insigne concertista de piano de clase mundial “Lang Lang”; sobre el célebre cante popular de las Bamberas que popularizó “Camarón de la Isla” con textos de Federico García Lorca en el disco “La leyenda del tiempo”.

Copyright © 2017 - Cursos "Música y Naturaleza"
Symbilium

Uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptando nuestra política de cookies.

CERRAR